Deberes del empleador y el trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES DEL EMPLEADOR Y DEL TRABAJADOR SEGÚN LEY 9/79 Y DECRETO 614/84

JESSICA QUIÑONES MARTINEZ
2071075320

UNIPAZ
V SEMESTRE
TECNOLOGÍA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
BARRANCABERMEJA
2009

DEBERES DEL EMPLEADOR Y DEL TRABAJADOR SEGÚN LEY 9/79 Y DECRETO 614/84

JESSICA QUIÑONES MARTINEZ
2071075320

Presentado a:
LEYTON PRENTT PLATA
Abogado

UNIPAZ
V SEMESTRE
TECNOLOGÍA EN HIGIENE YSEGURIDAD INDUSTRIAL
TRABAJO DE LEGISLACIÓN
BARRANCABERMEJA
2009

INTRODUCCION

La salud ocupacional tiene como campo propio la protección de la salud del trabajador, esta protección se encuentra inicialmente reconocida en el artículo 81 de la Ley novena de 1.979, en la cual se señala la salud como una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país. El Decreto 614 / 84, que implementóel Plan Nacional de Salud Ocupacional y El Decreto 614 / 84, que implementó el Plan Nacional de Salud Ocupacional.
Las normas de salud ocupacional han mantenido un constante cambio con el fin de suplir las nuevas exigencias que surgen en materia laboral y es relativamente nueva en el lenguaje jurídico colombiano, aunque desde hace mucho tiempo se ha reglamentado lo referente a la salud de lostrabajadores.
En Colombia se han expedido varias leyes desde 1.950 y hasta la fecha entre ellas las más importantes han sido:
La Ley 9ª de 1.979 o Código Sanitario Nacional
La Resolución 2400 o Estatuto de Seguridad Industrial
El Decreto 614 / 84, trata de las Bases para la Organización y Administración de Salud Ocupacional en el país.
La resolución 2013 / 86 que reglamenta los COPASO (ComitéParitario de Salud Ocupacional)
La Resolución 1016 que reglamenta los Programas de Salud Ocupacional para las empresas
El decreto 1295/94 de la Ley 100 establece la Administración de los Riesgos Profesionales.
La resolución 2463/01 reglamenta la integración, financiación y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez
Por lo tanto el siguiente trabajo se basara en un cuadro comparativosobre la ley 9/79 y el Decreto 614/84, teniendo en cuenta los deberes tanto del Empleador como del Trabajador.
 

OBJETIVOS

"Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existenciade agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

DEBERES DEL EMPLEADOR Y DEL TRABAJADOR SEGÚN LEY 9/79 Y DECRETO 614/84
CUADRO COMPARATIVO

DEBERES DEL TRABAJADOR Y DEL EMPLEADOR |

DEBERES DEL TRABAJADOR SEGÚNLEY 9 DE 1979 | DEBERES DELTRABAJADOR SEGÚNDECRETO 614 DE 1984 |
ARTICULO 85.TODOS LOS TRABAJADORES ESTÁN OBLIGADOS A:  a) Cumplir las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentaciones, así como con las normas del reglamento de medicina, higiene y seguridad que se establezca;  b) Usar y mantener adecuadamente los dispositivos para control de riesgos y equipos de protección personal y conservar en orden y ase loslugares de trabajo;  c) Colaborar y participar en la implantación y mantenimiento de las medidas de prevención de riesgos para la salud que se adopten en el lugar de trabajo.  ARTICULO 86. El Gobierno expedirá las normas complementarias tendientes a garantizar la seguridad de los trabajadores y de la población en la producción de sustancias, equipos, instrumentos y vehículos, para prevenir los riesgosde accidente y enfermedad.  ARTICULO 87. Las personas que presten servicios de salud ocupacional a empleadores o trabajadores estarán sujetos a la supervisión y vigilancia del Ministerio de Salud o la entidad en que éste delegue.  ARTICULO 88. Toda persona que entre a cualquier lugar de trabajo deberá cumplir las normas de higiene y seguridad establecidas por esta Ley, sus reglamentaciones y el...
tracking img