Deberes del fiscal en una investigación criminal en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Elisauramary Ortiz
Introducción
Atinente al erario o tesoro público. Así se describe a aquel cuyo deber por ley, es “cumplir y hacer cumplir las leyes.” Esta persona, conocida como fiscal, es una de los componentes del equipo de trabajo en el Sistema de Justicia. En esta investigación, discutiremos sobre el papel que juega esta persona perteneciente al ministerio público, en lainvestigación criminal. Para nuestra mejor comprensión, explicaremos qué es una investigación criminal y cuáles son los deberes del investigador, qué es el Sistema de Justicia de lo Criminal, cuáles son los tipos de fiscales que hay, pruebas utilizadas por éste y cómo es que se inicia un caso. Se espera que ésta investigación brinde la información adecuada y útil para el conocimiento de la labor de éstapersona representante del pueblo que en colaboración con el trabajo recopilado por el investigador, procesa el sospechoso en juicio y pueda probar la verdad.

La investigación criminal
Tanto la sociedad puertorriqueña como las del mundo entero se ven afectados por la criminalidad. En algunas ocasiones la identidad del que comete el delito es uno de aspecto dudoso. Por tal razón, se lleva a cabouna investigación criminal, para poder llevar a la justicia los autores del delito tipificado por ley, a base de una investigación científica. De acuerdo con el libro de Investigación Criminal por Denise Gauthier, la definición de éste es la siguiente:
“Una investigación criminal es una observación o una pregunta sin resolver sobre alegaciones, circunstancias o relaciones de hechos que seordenan para obtener una información específica.
Es una investigación que se hace de una manera legal, acerca de una persona o de una propiedad, con el fin de reconstruir las circunstancias que rodearon unos hechos cometidos con anterioridad que implicaron unos actos u omisiones antijurídicas. Se tendrá que probar partiendo de lo conocido hasta desentrañar lo desconocido y la última meta esprobar la verdad.”
Para poder probar ésta verdad, se debe llevar a cabo una serie de pasos a seguir por una persona capacitada, con conocimiento jurídico del proceso criminal. Esta persona es el investigador criminal, quien recopila la información y evalúa los hechos y evidencia del crimen que se cometió.

Pasos a seguir por el investigador criminal.
1. Hace un informe en el cual se incluyetoda la información y evidencia recolectada acerca de la comisión del delito en la escena del crimen.
2. Entrevista a los testigos y víctimas del crimen
3. Entrevista al oficial de ley y orden que llegó primero al lugar.
4. Identifica toda la evidencia física recopilada en la escena del crimen y la enviar al laboratorio de forense.
5. Busca información en los expedientes de la policía.
6. Seprepara adecuadamente para el día del juicio.
Para poder llevar a cabo una buena investigación criminal, el investigador debe poseer unas cualidades que sirvan como herramientas útiles durante el proceso de la investigación. Éste, debe de ser suspicaz y no confiar en lo primero que le digan, inquisitivo ya que debe indagar más a profundidad el asunto, observador lo cual lo hace utilizar sus cincosentidos al máximo, poseer buena memoria, gran sentido común, evitar que sus prejuicios no afecten la investigación, paciente y cortés, tener un conocimiento jurídico del proceso criminal, persuasivo, pero sobre todo leal a las leyes de Puerto Rico y de Justicia ya que éste principio lo mantiene en el camino correcto.
Desde el comienzo de la investigación, el investigador criminal debe deasegurarse que en efecto, se ha cometido un delito tipificado por el Código Penal y que se haya cometido en el momento en que la ley que lo prohíbe u ordena hubiera estado en vigor.
De los frutos de la investigación, se identifica un sospechoso el cual es detenido e interrogado. Éste, no es culpable hasta que se demuestre lo contrario en un juicio más allá de duda razonable. Es por tal razón que el...
tracking img