Deberes del funcionario publico

Páginas: 20 (4975 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
❖ DEBERES DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

La Ley del Estatuto de la Función Publica hace referencia en su artículo 33, sobre los deberes que los funcionarios públicos están obligados a cumplir.

Entre estos cabe mencionar:

1. Prestar sus servicios personalmente y con la eficiencia requerida, es decir, que el funcionario público esta en la obligación de ejercer su cargo de forma personal, loque indica que no puede transferir ni delegar sus funciones sin autorización legal.

2. Obedecer las órdenes y las instrucciones que le sean otorgados por su superior inmediato. Este deber es muy importante, pero a la vez muy delicado ya que el funcionario publico debe cumplir con las órdenes que procedan de su superior inmediato bajo todas las formas legales, debido a que la manifestación deuna orden o instrucción de manera ilícita lo incurriría en un delito.

3. Cumplir con el horario de trabajo establecido. El funcionario público debe prestar sus servicios durante los días hábiles y conforme al horario establecido.

4. Prestar la información necesaria a los particulares sobre asuntos y expedientes en los cuales estos tengan intereses legítimos. Todo funcionario públicodebe brindar oportuna y adecuada repuesta ante las personas que le realicen peticiones sobre los asuntos que sean de la competencia de estos.

5. Mantener una buena conducta, en todo momento y tener toda consideración y cortesía en las relaciones con sus supervisores, subordinados y el público en general.

6. Guardar toda la discreción relacionada con las funciones que tengan asignadas conreserva y secreto. Está prohibido que un funcionario público revele o divulgue los asuntos de los cuales tenga conocimiento por medio de su desempeño en un cargo público.

7. Conservar y salvaguardar los documentos y bienes de la administración publica que hayan sido confiados a su guarda, uso o administración.

8. Cumplir con los cursos de capacitación y perfeccionamiento destinadosa mejorar su desempeño técnico, profesional y moral, para incorporar nuevos conocimientos, corregir y mejorar su desempeño.

9. Informar a sus superiores cualquier iniciativa que se considere necesaria para conservar el patrimonio nacional, y el mejoramiento de los servicios que trate favorablemente las actividades a cargo del ente u órgano. Al funcionario público se le establece como deberparticipar a su superior sobre aquellas sugerencias, que puedan significar mejoras en los servicios que presta la administración pública.

10. Los funcionarios públicos no deben involucrarse en los asuntos cuya competencia este relacionada en los casos en que su cónyuge o concubina tuviera interés en algún asunto o cuando hubieran intervenido como peritos o testigos en el expediente dealguna resolución o en el caso en que existiera amistad o enemistad entre el funcionario y el interesado, de modo que pudiera prejuzgar la resolución del asunto.

11. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, los reglamentos, los instructivos y las órdenes que deban ejecutar.

Según la Ley del Estatuto de la Función Publica Los derechos delos funcionarios públicos están contemplados en los artículos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28,29 de la presente ley.

❖ DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Artículos 22:

El funcionario público tiene derecho a ser informado por su superior inmediato acerca de las atribuciones, deberes y responsabilidades que le corresponden al incorporarse al cargo.

Articulo 23:

El funcionariopúblico tiene derecho a ser remunerado de acuerdo al cargo que desempeñe de conformidad a lo establecido en esta ley y su reglamento.

Articulo 24:
Tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales de quince días hábiles a partir del primer quinquenio de servicios. De 18 al segundo quinquenio servicios y de 21 días durante el tercer quinquenio y de 25 días a partir del decimo sexto, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionarios Publicos Deberes Y Derechos
  • Derechos y Deberes funcionarios publicos
  • derechos y deberes de los funcionarios publicos
  • DEBERES Y DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
  • DEBERES DEL FUNCIONARIO PÚBLICO
  • Derechos y Deberes de los funcionarios públicos
  • deberes de los funcionarios
  • Funcionario Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS