Deberes del ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES DEL INGENIERO.

La Ética Profesional Del Ingeniero.

El ingeniero toma decisiones personales y participa en decisiones colectivas relacionadas con el uso del acervo tecnológico con el objetivo de desarrollar una sociedad mejor y crear mejores satis factores, por ello las decisiones del para que y el como usar la tecnología debe ser el resultado de un análisis ético previo. El ingenierotiene la obligación de calcular las consecuencias que se deriven de cada posible decisión y debe elegir aquella que tenga la medida de preferencia y el mayor beneficio social.

Las instituciones sociales están encargadas de esclarecer y hacer explícitas las conductas esperadas en una profesión. El desarrollo de la tecnología ha ampliado el análisis ético de las profesiones modernas.

El ingeniero,tiene el compromiso ético de utilizar la tecnología apropiada, lo que implica, tomar en cuenta tanto las consideraciones ambientales, como los factores culturales de la sociedad en donde se desarrolla profesionalmente. [IMIQ 1997].

Las contribuciones que hace el ingeniero a la sociedad, en términos generales, van encaminados a incrementar la calidad de vida de sus integrantes [EliseoGómez-Senent 2000], aun así la practica de la ingeniería produce efectos negativos en la sociedad, para ello, el ingeniero está obligado a: evitar los desequilibrios ecológicos, evitar la deshumanización, evitar actos que afecten contra los derechos fundamentales del hombre [Gómez-Senent, 2000].

La responsabilidad social que se desprende, es una manifestación de la ética del ingeniero que se inicia apartir de los años sesenta.

En México, se publico el 1 de julio de 1983, el Código de Ética Profesional del Ingeniero Mexicano. Este código de ética fue impulsado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros [UMAI], la asamblea general de la UMAI, adopto el código ético del ingeniero que se fundamenta en los siguientes supuestos:

* El ingeniero mexicano sustenta su conducta en el respetoy amor a la patria.

* El ingeniero en nuestro país ha logrado la práctica de su profesión gracias a la oportunidad que le brinda la nación mexicana.

* Por su preparación tiene un mayor compromiso para coadyuvar a satisfacer las necesidades y elevar la calidad de vida de los mexicanos, con la convicción y responsabilidad moral de sostener un desarrollo con justicia social.

* Es undeber propiciar el desempeño de la actividad de acuerdo con un Código de Ética que precise las obligaciones sociales, que hacen posible el respeto de cada profesional para con los demás, en busca de una justa y armoniosa convivencia humana dentro de cada nación y entre las naciones.

* Los principios universales y nuestras mejores tradiciones consideran un alto deber la solidaridadinternacional y el respeto a los valores morales de otros pueblos, en particular donde el ingeniero amplíe su preparación o eventualmente ejerza la profesión.

* Los diversos códigos de ética profesional de colegios y asociaciones de ingenieros confluyen en una misma concepción.

* La unión de ingenieros mexicanos se ha dado en torno a principios y normas de conducta.

El compromiso social delingeniero se estructura a partir de las competencias profesionales que adquiere en el proceso de aplicación de los conocimientos derivados de su formación profesional y que están sustentados en la ética profesional.

El Compromiso Social Del Ingeniero.

Ejercicio de una practica profesional comprometida y congruente con los conocimientos y las funciones sociales para las cuales fue formado comoprofesionista. Se trata de un compromiso que tiene un referente y por ello debe ser analizado desde un contexto social y económico que le da sentido y una orientación especifica a la profesión. También se deriva de la deuda social que ha traído durante su proceso formativo, en tanto que ha recibido de la sociedad gran parte de su formación profesional y humana, lo que lo obliga a corresponder.

En el...
tracking img