Deberes del medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
FACULTAD DE ODONTOLOGIA Y CIENCIAS DE LA SALUD
DEONTOLOGIA
DRA. LETICIA NAFATE GÓMEZ

“RELACION MEDICO PACIENTE”

ALUMNO.
HOMERO NICOLAS UTRILLA MORALES

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; 08/11/2011

RELACION MEDICO PACIENTE

INTRODUCCION

En los inicios de los tiempos al igual que todo, la evolución de la relación médico paciente se fuedesarrollando con el paso del tiempo, los animales y los humanos tienen desarrollado el instinto de conservación y presienten la muerte, pero el hombre como complemento teme a la enfermedad ya que es un preludio a la muerte. Hasta cierto punto se llegó a la considerar a la enfermedad propia de los espíritus y su curación lo más probable es que tuviera que ser mágica y así surgió la primera relaciónentre Curador-Doliente. Los curadores en estos casos eran más que nada curanderos o hechiceros que ejercían su oficio en ignorancia absoluta. A esta etapa de la evolución de la manera de ejercer la curación en los pacientes se lo conoce como empírica. Poco tiempo después viene la medicina en la época griega, donde Hipócrates marca los principios éticos de esta relación del curador con l paciente yaños después (aproximadamente 600 o 1500 años), Galeno amplio y sintetizo esta relación. Desde estas épocas el modelo hipocrático con su Ley y Juramento, representa el patrón tradicional de la relación médico- paciente.

En la época medieval que son prácticamente desde el siglo IV hasta XIII la medicina clásica sufre un gran colapso, se retrasó por verse envuelta por la teología que ofrecíamuchos obstáculos para el desarrollo de la misma. Pero el prestigio de la me dicina quedo a manos de los médicos del Islam. Árabes y Judios lograron la hazaña de transmitir y renovar los conocimientos Greco-Latinos y árabes de la Europa Cristiana. En la época renacentista las ciencias se desarrollan más al igual que las artes pero con cierto retraso, la medicina científica como la situación socialque prevalecerá en el mundo, estaban preparados para la gran revolución; siendo el máximo exponente la francesa con su lema “Liberte, egalite et freternite”. Bajo estos ideales que inician en el siglo XIX aparecen los Derechos del Hombre y con ellos el Derecho a la Salud. El método científico se impone y se rompe con el charlatanismo. En la epoca actual o moderna a principios del siglo XX, dosguerras mundiales retrasan el avance de la medicina, la relación médico-paciente hasta la actualidad se había considerado como una relación paternalista y absolutista, donde el medico conduce al paciente por el camino que él considera conveniente. En la atención medica se inicia con la consulta médica, que es la comunicación indispensable mediante la que se establece la relación que guarda el medicocon el paciente y visceversa.

DESARROLLO

Si bien los componentes existenciales de la RMP determinan la existencia misma de la medicina, la finalidad u objetivos de la misma constituyen la esencia de la relación en su modalidad específica. Por ello hare mención de los fines de la medicina. En su articulación contemporánea la medicina se caracteriza por los objetivos sin orden prioritario:

-Servir médicamente a la vida humana en su peculiaridad y naturaleza específicamente personal, así como en su lugar adecuado en el orden de los bienes.

- Promover la salud en cuanto bien fundamental.

- Luchar contra el dolor y enfrentarse al sufrimiento, pero a favor del alivio físico y mental, mediante la prevención o liberación del sufrimiento, cuidado paliativo y promoción del bienestar.- Fomentar la vida consciente del hombre y su dignidad personal.

- Cuidar de la integridad del cuerpo humano y sus valores estéticos.

- Promover el bien general y espiritual del hombre y tomar su vocación de persona en sí como fin trascendente y guía para la medicina.

- Cultivar la relación especial entre el médico y el bien absoluto (Dios) (tema de la espiritualidad).

El médico...
tracking img