Deberes del periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Servicio a la verdad
a. La verdad, deber prioritario del periodista.

En este segmento se afirma el compromiso de todo periodista ético por la verdad, sirviendo como referencia la honestidaden cada entrega al público de los acontecimientos exactos del hecho.
Cumpliendo con una serie de parámetros establecidos, el periodista que se considere ético debe indagar, verificar, evaluar ydivulgar los hechos de manera honesta y veraz conociendo en su exacta medida la magnitud de cada hecho relatado suponiendo en algunos casos sus posibles efectos.
Lo fundamental para el periodista debe serla satisfacción del derecho justo de la sociedad por una información completa, oportuna y honesta.

b. Dificultades de la función informativa.

Se evalúan los obstáculos que se le presentan alperiodista a la hora de cumplir con una labor eficaz, como lo son la abundancia de informaciones sobre un mismo hecho que podrían ser exactas o no, la cantidad de fuentes con que se cuentan hoy en día,la magnitud de información diaria que dificulta la verificación de la veracidad de la noticia y que hace más complicada la evaluación del valor de la información, dada en muchos casos por la rapidezcon la que se debe trabajar.

c. El problema de la objetividad

Se resalta que la objetividad como concepto real es verdaderamente subjetiva si se lleva la campo periodístico, y por esto siempreresulta un problema la hora de transmitir la realidad de algún hecho noticioso.
Entonces se habla de la objetividad de manera relativa, entendiéndose así que esta sea verdadera, es decir que sea ciertoy real, exacta, es decir sin deformaciones ni omisiones de nada, íntegra, sin quitar ni poner nada adicional, e imparcial, sin prejuicios ni presiones.
El periodista debe ver la objetividad como unameta que lograr, debe acercarse cada vez más a ella aunque es probable que nunca logre ser completamente objetivo, debe ser su ideal de perfección.

d. Faltas contra la verdad

Se mencionan...
tracking img