Deberes, derechos y garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) CONCEPTO DE CONSTITUCION
La Constitución o carta magna, es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que talespoderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

2) DERECHO CONSTITUCIONAL
Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares.
Desde el punto de vista formal, la palabra “constitución” se aplica al documento que contiene las normas relativas ala estructura fundamental del Estado; desde el punto de vista material, se aplica a esa misma estructura, es decir, a la organización política, a la competencia de los diversos poderes y a los principios concernientes al status de las personas.
Por eso, al definir el Derecho Constitucional como conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y alas relaciones de éstos entre sí y con los particulares, se aluden tanto a ciertas reglas escritas como a normas consuetudinarias
3) ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION DE 1961 & 1999
Diferencia Estructural de la Constitución de 1961 y 1999
Constitución de la República de Venezuela 1961 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999
1)Preámbulo 1) Preámbulo
2) Parte Dogmatica 2) IXTítulos dividas en Capítulos
3) Parte Orgánica 3) Disposición Derogatoria
4) Parte Final 4) Disposición Transitoria
5) Disposición Final

4) HÁBEAS CORPUS
El hábeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante eljuez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto. En su nueva conformación el Habeas Corpus constituye un eficiente medio de defensa en la libertas personal. Habeas data es el derecho, en ejercicio de una acción constitucional o legal, que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro paraconocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio. Este derecho se fue expandiendo y comenzó a ser reglamentado tanto por leyes de habeas data como por normas de protección de datos personales
5) DERECHOS

Los derechos de los ciudadanos se pueden clasificar de la siguiente manera:

1) DERECHOS HUMANOS: Se pueden definircomo el conjunto de derechos e instituciones que garantizan, promueven y defienden los derechos inherentes al ser humano, y que se encuentran consagrados en los diferentes acuerdos o declaraciones de carácter regional o universal. En el caso de Venezuela los derechos humanos juegan un papel muy importante y la Constitución la república Bolivariana de Venezuela en el Titulo III, Capitulo I, Art.19, pág. 31.
2) DERECHOS CIVILES: Son todos esos derechos que pertenecen a cada una de las personas que conforma la colectividad. Esta serie de derechos protegen y garantizan la integridad física y moral de los ciudadanos. Título III, Capítulo III, Art. 43, Pág. 38.
3) DERECHOS POLÍTICOS: Son el conjunto de derechos que tienen los ciudadanos para manifestar su opinión con respecto de ordenpolítico. Por ejemplo las Elecciones: que es una de las formas de participación de la sociedad. Título III, Capítulo IV, Art. 63, Art. 65, Art. 67 y Art. 69, Pág. 46-47-48.
4) DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS: Son el conjunto de derechos que tienen por objeto la regulación y protección de las instituciones propias del derecho de la familia, saber: protección de la familia, Art. 75; La adopción,...
tracking img