Deberes formales en materia de i.s.l.r.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN CÁTEDRA: TRIBUTOS II

DEBERES FORMALES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I.S.L.R.)

PROFESOR: LUIS MORALES

BACHILLERES: AZÓCAR CHRISTIAN BÁEZ Ma. ALEJANDRA

MATURÍN, SEPTIEMBRE 2.009

ÍNDICE

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I.S.L.R.) …………………………….….. 4 2. DEBERESFORMALES ………………………………………………..…… 5 3. DEBERES FORMALES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I.S.L.R.) ………………………………………………………………. 6 4. DECLARACIÓN Y PAGO DEL I.S.L.R. COMO DEBER FORMAL …...… 7 5. EMISIÓN DE FACTURAS COMO DEBER FORMAL …………………..... 7 6. APLICACIÓN DE LAS MULTAS POR ILÍCITOS FORMALES A LOS CONTRIBUYENTES DEL I.S.L.R. ………………………………………….... 7 7. ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LAAPLICACIÓN DE MULTAS POR ILÍCITOS DE DEBERES FORMALES DEL I.S.L.R. ……… 10 8. PROVIDENCIA QUE REGULA LA PRESENTACIÓN DE LA RELACIÓN DE RETENCIONES EN MATERIA DE ISLR ………………………………. 11 9. DEBERES FORMALES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DEL ISLR RETENIDO POR LOS SUJETOS PASIVOS ESPECIALES ………..… 12 10. DEBER FORMAL DE LOS CONTRIBUYENTES DE I.S.L.R. PARA EVITAR SANCIONES ………………………………………………..……… 15 INTRODUCCIÓN

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria es una institución creada con un objetivo muy importante para el país como lo es la

recaudación y control de tributos. En este caso particular, se encarga de recaudar lo concerniente a materia de Impuesto sobre la Renta, cuyo plazo de vencimiento es hasta el 31 de marzo de cada año.

Este impuesto grava losenriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie. Son enriquecimientos netos los incrementos de patrimonio que resulten después de restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos en la Ley de I.S.L.R.

A continuación se hace referencia a algunos deberes formales, que en materia de I.S.L.R., deben cumplir los contribuyentes. Entendiendo como deberformal, todas aquellas obligaciones que la Ley o las disposiciones reglamentarias, y aún las autoridades de aplicación de las normas fiscales, por delegación de la Ley, impongan a contribuyentes, responsables o terceros para colaborar con la Administración Tributaria en el desempeño de sus cometidos.

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I.S.L.R.)

En cuanto a este tributo, la Ley de Impuesto sobre laRenta de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.628 de fecha 16 de febrero de 2007, establece lo siguiente: Artículo 1. “Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta ley…” (p.5)

El Impuesto sobre la Renta (I.S.L.R.) grava toda ganancia o incremento de patrimonio,producida por una inversión o la rentabilidad de un capital, por el trabajo bajo relación de dependencia o el ejercicio libre de la profesión, y en general, los enriquecimientos derivados de la realización de cualquier actividad económica o de la obtención de un privilegio. Este artículo, entre otras cosas, hace referencia a que: “…Toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la RepúblicaBolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él…” (p.5)

Bases Legales: Todo impuesto y por lo tanto el Impuesto Sobre La Renta, se rigen por un orden que comprende, en primer lugar La Constitución, El Código Orgánico Tributario, Ley de I.S.L.R., Los Reglamentos u otrasDisposiciones Legales en materia tributaria.

2. DEBERES FORMALES

Se definen como las obligaciones que la Ley o las disposiciones reglamentarias, y aún las autoridades de aplicación de las normas fiscales, por

4

delegación de la Ley, impongan a contribuyentes, responsables o terceros para colaborar con la Administración en el desempeño de sus cometidos.

3. DEBERES FORMALES EN MATERIA DE...
tracking img