Deberes formales para todo tipo de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE DEBERES FORMALES
PARA CONTRIBUYENTES ORDINAROS DEL IVA
FISCALIZACION E ILICITOS TRIBUTARIOS

A los fines de que todos las todas las empresa, den fiel cumplimiento a lo establecido en las Leyes, Normas y Reglamentos vigentes, les hacemos llegar esta guía práctica, en la cual encontrarán la base legal de las Obligaciones Formales que deben cumplir tanto los contribuyentes calificadoscomo ordinarios, como aquellos formales del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

1. Obligación de Inscribirse en los registros correspondientes y Exhibir el comprobante de presentación de la Declaración de Rentas:

1.1 Toda empresa formalmente constituida debe estar inscrita en el Registro de Información Fiscal (RIF), por ante la Gerencia Regional de Tributos Internos con jurisdicción en sudomicilio fiscal.

Las personas, comunidades, entidades, agrupaciones y agentes de retención, que se encuentren inscritos en el Registro de Información Fiscal, deben cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Exhibir en lugar visible de sus oficinas, sucursales o establecimientos, el certificado de inscripción en el Registro de Información Fiscal.
b) Dejar constancia del número de inscripciónpor en el Registro de Información Fiscal en los libros de contabilidad exigidos por la Ley, en las marcas, etiquetas, empaques y avisos impresos de publicidad.
c) Dejar constancia del número de inscripción en el Registro de Información Fiscal en los recibos o similares, guías, facturas o documentos substitutivos que soporten las operaciones y contratos que expidan o suscriban.
d) Actualizardicho documento al vencimiento

Igualmente deben comunicar a la Administración Tributaria todo cambio operado en los datos básicos proporcionados al registro, en un plazo no mayor de 30 días. (Artículo 51 LIVA).

1.2 Los empresarios administradores de empresas, tienen la obligación, de exhibir en un lugar visible de su establecimiento, la copia de la última Declaración de ISLR, debidamenteselladas por la autoridad fiscal. (Artículo 98 LISLR).

2. Obligación de emitir y entregar facturas, comprobantes y/o tickets:

Se deben emitir facturas por sus ventas, indicando por partida separada el impuesto procedente en el caso de ser contribuyentes ordinarios. Las facturas pueden ser de forma manual sobre formatos elaborado por imprentas autorizadas, formas libres emitidas por sistemascomputarizados o mediante maquinas fiscales, los cuales, deben cumplir con los requisitos dispuestos en el artículo 57 de la LIVA y en la providencia Administrativa N° 0257 que prevé las normas generales de emisión de facturas y otros documentos publicada en la Gaceta Oficial N° 38997 de fecha 19 de Agosto de 2008. El original de estos comprobantes debe ser entregado, de forma obligatoria, a cadaadquiriente del bien o receptor del servicio y el duplicado quedara en poder del vendedor o del prestador del servicio.

.

3. Obligación de Declarar y cancelar el impuesto:

Todo contribuyente deberá presentar por ante las instituciones bancarias la forma 30, formulario destinado para realizar la declaración jurada de la operaciones gravadas y exentas realizadas en cada periodo de imposicióndentro de los quince (15) días continuos siguientes a dicho periodo, la obligación de presentar declaración subsiste aun cuando en ciertos periodos de imposición no haya lugar a pago de impuesto.

4. Obligación de llevar libros (Compras, Ventas y Contables)

Las empresas, deben llevar un libro de compras y otro de ventas, además de los libros exigidos por el Código de Comercio (en caso decomerciantes), en los que se reflejen de forma cronológica todas y cada una de las operaciones que se realicen, incluyendo las que no fueren gravables con el impuesto, así como las nuevas facturas o documentos equivalentes y las notas de débito o crédito que emitan o reciban. Los mismos se realizan y se llenan con base en las disposiciones establecidas en el Reglamento de la Ley del IVA, en sus...
tracking img