Deberes formales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deberes formales de las empresas
Las empresas venezolanas están obligadas a cumplir con deberes formales ante las instituciones del estado.
Entre los principales deberes tenemos:
- Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Actualmente la inscripción se hace a través del su portal www.ivss.gov.ve por el sistema TIUNA a través del cual se puede realizar inscripción, movimiento yretiro de trabajadores, consulta de facturas, trabajadores activos, entre otros procedimientos. De igual manera como estamos inscritos debemos tramitar mensualmente la solvencia ante este instituto.
- BANAVIH. Este instituto es el responsable de la administración del aporte de vivienda realizado por el trabajador y su patrono. Al igual que el IVSS, la inscripción se hace a través de la paginawww.banavih.gov.ve, por este portal se puede incluir y retirar trabajadores, solicitar la planilla de pago e imprimir la solvencia.
- INCES. Aunque las empresas con menos de 5 trabajadores no estan obligadas a pagar el 2% INCES deben estar inscritas y, preferiblemente, solicitar trimestralmente la solvencia ante este instituto.
- MINTRA. Instituto que vela por el complimiento de los derechos deltrabajador. Las empresas deben inscribirse para obtener su número de NIL, luego deben declarar trimestralmente los salarios y horas trabajadas a través del portal y presentarla en la oficina de su región los primeros 15 días del mes siguiente al trimestre declarado. Además por el mismo portal se puede solicitar la solvencia laboral para la cual deben tener vigente la solvencia del INCES y de BANAVIH.
-ALCALDIA. Toda empresa debe inscribirse en la alcaldía del municipio donde se encuentren obteniendo de eta manera su patente de industria y comercio. Cada alcaldía tiene su normativa en cuanto a retenciones y declaración, por lo que deben consultar los lineamientos a seguir en su municipio.
- SENIAT. Tributos! toda persona juridica debe declarar. Mensualmente el impuesto a las ventas IVA,anualmente el impuesto sobre la renta ISLR, si la empresa es contribuyente especial debe declarar quincenalmente las retenciones de IVA a las compras realizadas.
Requisitos para solicitar la solvencia laboral
Para solicitar la solvencia laboral ante el MINTRA debes tener vigente la solvencia del INCES y la solvencia de BANAVIH. El procedimiento es el siguiente:
1. Ingresa a http://www.mintra.gov.ve/ yhaz click en “Solvencia Laboral”.
2. Ingresa usuario y contraseña, luego aceptar.
3. Haz click en la empresa a la cual deseas solicitar la solvencia laboral.
4. Luego haz click en Solvencia laboral, allí se desplegará un menú en donde debes seleccionar “Nueva solicitud”.
5. Completa los datos solicitados y luego Aceptar.
6. Luego de cinco (05) días hábiles ingresa nuevamente al portal yselecciona “Consultar solicitudes”, allí se abrirá una pantalla con todas las solicitudes generadas, verifica en “Estado actual” si dice “Finalizada” procede a imprimir esa pantalla dos veces. En caso de que diga “En proceso” entonces debes esperar unos días mas para volver a consultar.
7. Luego dirígete a la sede del MINTRA de tu localidad con las dos planillas generadas en el paso anterior, copiade la solvencia del seguro social, copia de la solvencia INCES y copia de la solvencia BANAVIH (la que tiene el sello del banco), consigna estos documentos; el funcionario debe indicarte cuando debes ir a retirar las solvencias laborales.
Como solicitar la renovación de solvencia del INCES
Para renovar la solvencia del INCES debes consignar los sisguientes requisitos ante la sede del INCES de tulocalidad:
1. 4 planillas de solicitud de solvencia emitida por el portal del INCES. La consigues en la pagina www.inces.gob.ve, haces click en “Tributos”, allí se desplegará un menú en el cual seleccionas “Servicios al aportante”. Al hacer click se abre una nueva página; allí seleccionas “Solicitud de solvencias INCES de empresas y asociaciones cooperativas ”. Al seleccionar esta opción se...
tracking img