Deberes Formales

Páginas: 110 (27343 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
DEBERES FORMALES
Una de las formas que utiliza la administración tributaria para mantener en orden el pago de los tributos en nuestro país, es el hacer cumplir unos deberes llamados formales, ahora bien estos deberes formales se definen como las obligaciones que la ley o las disposiciones reglamentarias, y aun las autoridades de aplicación de la normas fiscales, por delegación de la ley,impongan a contribuyentes responsables o terceros para colaborar con la administración en el desempeño de sus cometidos en virtud de las disposiciones que establece el Código Orgánico Tributario y en los preceptos previstos en las leyes y reglamentos.
EL CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO
Como sabemos el padre de las leyes tributarias es el código orgánico tributario, pues este unifica las reglas almenos las que pueden servir de normas fundamentales para todo tipo de tributos y para todas las autoridades y demás entes territoriales como estados, municipios entre otros .En materia de deberes formales no cambia esa jerarquía , es decir para entender los deberes formales de leyes como la del IVA o ISLR es necesario conocer las que indica el COT las cuales son los deberes generales. Estos deberesformales que indica el código orgánico tributario deberán ser cumplidos por:

1. En el caso de personas naturales, por sí mismas o por representantes legales o mandatarios.
2. En el caso de personas jurídicas, por sus representantes legales o convencionales.
3. En el caso de las entidades previstas en el numeral 3 del artículo 22 de este Código, por la persona que administre los bienes, y ensu defecto por cualquiera de los integrantes de la entidad.
4. En el caso de sociedades conyugales, uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer, sucesiones y fideicomisos, por sus representantes, administradores, albaceas, fidu ciarios o personas que designen los componentes del grupo, y en su defecto por cualquiera de los interesados.
Esto lo conseguimos en el artículo 146.DEBERES FORMALES DEL CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO

Ahora bien dichos deberes formales relativos a las tareas de fiscalización e investigación que realice la Administración Tributaria, a ser cumplidos por Los contribuyentes, responsa bles y terceros según lo estipulado en el artículo 145 seran los siguientes:
(Aunque la ley no lo plasma en sus líneas el primer deber es el de estar constituido)1. Cuando lo requieran las leyes o reglamentos:
a) Llevar en forma debida y oportuna los libros y registros especiales, conforme a las normas legales y los principios de contabilidad generalmente aceptados, referentes a actividades y operaciones que se vinculen a la tributación y mantenerlos en el domicilio o establecimiento del contribuyente y responsable.
b) Inscribirse en los registrospertinentes, aportando los datos necesarios y comunicando oportunamente sus modificaciones.
c) Colocar el número de inscripción en los documentos, declaraciones y en las actuaciones ante la Administración Tributaria, o en los demás casos en que se exija hacerlo.
d) Solicitar a la autoridad que corresponda permisos previos o de habilitación de locales.
e) Presentar, dentro del plazo fijado,las declaraciones que correspondan.

2. Emitir los documentos exigidos por las leyes tributarias especiales, cumpliendo con los requisitos y formalidades en ellas requeridos.

3. Exhibir y conservar en forma ordenada, mientras el tributo no esté prescrito, los libros de comercio, los libros y registros especiales, los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyanhechos imponibles.

4. Contribuir con los funcionarios autorizados en la realización de las inspecciones y fiscalizaciones, en cualquier lugar, establecimientos comerciales o industriales, oficinas, depósitos, buques, aeronaves y otros medios de transporte.
5. Exhibir en las oficinas o ante los funcionarios autorizados, las declaraciones, informes, documentos, comprobantes de legítima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes formales
  • DEBERES FORMALES
  • Deberes Formales
  • deberes formales
  • Deberes Formales
  • Deberes Formales
  • Deberes Formales
  • deberes formales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS