DEBERES FUNDAMENTALES DEL PROFESIONAL

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
DEBERES FUNDAMENTALES DEL PROFESIONAL
DEBERES FUNDAMENTALES DEL PROFESIONAL

· Honradez
· Honestidad
· Estudio
· Independencia
· Carácter
· Cortesía
· Investigación
· Equidad en el cobro de honorarios
· Prestigio de la profesión
· Cuidado de la cultura
· Puntualidad
· Discreción, etc.
CONCEPTO DE ÉTICA
Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de conjunto deprincipios y de normas morales que regulan las actividades humanas.
La ética viene del griego «ethos», el término ética equivale etimológicamente al de moral (del latín «mos, moris»: costumbre, modo de comportarse. Como filosofía moral, la ética habla del comportamiento humano bueno o malo; sin embargo, también apunta a aquella fuerza moral a la que aluden expresiones como moral elevada o alta y moralbaja, que se manifiesta en sentimientos, inclinaciones y pasiones que a veces ciegan, pero cuya ausencia lleva a un estar sin moral, a la falta de esperanza.

La moral ha de empezar como ética antropológica (enraizada en la misma estructura del hombre: estructura moral de libertad, autenticidad y responsabilidad).


En resumen, será una conducta acorde a la ética aquella conducta virtuosa. Lavirtud es la disposición constante del alma a conducirse de acuerdo al bien y a evitar rigurosamente el mal. Las virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático, son las siguientes:

· Austeridad: consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez.

· Veracidad: virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.

Lealtad: nosobliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc.

· Tolerancia: respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente.

· Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia los labores que se emprenden.

· Perseverancia:firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado.

. Caridad o Fraternidad: consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia.
·
Patriotismo: vínculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de lanación, reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.

Abnegación: es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general, para el bien del otro.

· Es fácilmente entendible entonces que los tres factores de desnaturalización del estado tienen su semilla o su fundamento en unaconducta éticamente negativa: en el materialismo, en la mentira, la deslealtad, la intolerancia, el egoísmo, en la carencia de patriotismo, etc.

El radicalismo cree que el fin no justifica los medios, y que los altos fines sólo se alcanzan cuando los medios son adecuados a su altura. Colocándose así los medios en el plano del deber constante e inmediato, y surge la filosofía realmente creadora deconducta, que es unidad e interacción entre el esfuerzo moral−personal y el político o social que lo incluye. Esta filosofía radical de la conducta es la única que podrá reintegrar al hombre−espíritu y salvar a la humanidad del posible desastre de los siglos.

Krause, filósofo de gran influencia sobre la doctrina radical, sostenía que la ley moral lleva implícita la libertad y el orden, siendo sumáxima de conducta más difundida: "Haz el bien por el bien mismo".

Plenitud, es una totalidad, integridad. Observaremos entonces como esta filosofía es el camino para alcanzar la plenitud del hombre, quien vive en sociedad para alcanzarla, configurándola al nivel de un bien común, principio y fin de la existencia.


PRINCIPIOS ÉTICOS

Los filósofos han intentado determinar la bondad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deberes fundamentales del profesional
  • Deberes profesionales
  • Deberes profesionales
  • Los Deberes Profesionales
  • Deberes del profesional
  • Deberes Profesionales
  • Deberes Profesionales
  • Deberes De Un Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS