Deberes urgnts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMERO
Poeta  épico,  existió  entre  los  siglos  IX y VIII , originario  de  la  costa  griega  del  Asia  menor. Nació  en la  ciudad de Esmirna. Vivió  en  Chios;  se  dedico  a  cantar  en  calles  y plazas  públicas,  recopilaba  las  historias  recitadas  por  repsodas  o  aedos  que servían   para  componer  sus obras. Vivió  en la  miseria.  Cuenta  la tradición  que  era  ciego,  pero las  descripciones  detalladas  de  sus héroes y  las  belleza  de  los  paisajes hacen  suponer  que  no  fue  así. Escribió  la  "Ilíada  y  la  Odisea",  dos  epopeyas  heroícas  que  celebran  las  hazañas  de  los  héroes  legendarios .  La  Ilíada  nos  habla  del  valor  y  la  fuerza  de  los  héroes  griegos.  La  Odisea  nos  cuenta  la astucia  e  ingenio.  Los  poemas   expresan sentimientos  generosos  de  la  humanidad,  episodios  pastoriles  de  la  época.  Con  sus  poemas  se   da   inicio a   la  literatura  griega  o  clásica , influenciando  en  la  literatura  occidental. Escribe  un  lenguaje  donde  destacan  los  epítetos  y perífrasis. Es  la  única  que  surgió  en  las  manifestaciones  sociales  y  culturales  de  su  pueblo;  nos  muestra  una  fuente  de espiritu  religioso  donde  rinden  culto  a  sus  dioses.
Es  considerado  uno  de  los  cuatro  grandes  clásicos  de  la  literatura  universal.
Ya  anciano  también  fue  por  las  ciudades  cantando  sus  versos  y  mendigando.
Tras  su  triste  andar por  la  vida ,  después  de  ser  autor  de dos  extraordinarias  y  famosos poemas  épicos  muere  en  la  isla  de  Cos,en  el  mar  Egeo.RESUMEN DE LA ODISEA
La Odisea ha sido descrita como el libro de la inteligencia y la astucia. La historia que narra ocurre luego de la caída de Troya. En la guerra, Ulises, también conocido como Odiseo, se había destacado por lograr con su mente lo que no pudo lograrse por la fuerza. A continuación veremos un resumen de la Odisea.Han pasado diez años desde que cayó Troya. Sin embargo, Odiseo todavía no pudo volver a su reino de Ítaca, en Grecia. Mientras tanto Penélope, su esposa, resistía a los pretendientes que la cortejaban intentando convencerla de que el héroe griego había muerto.

Ayudada por Mentor, amigo fiel de Odiseo, Penélope crió al príncipe Telémaco, hijo de Ulises. Telémaco anhelaba desesperadamente expulsara los pretendientes de su madre, pero no tenía la confianza ni la experiencia para luchar contra ellos. Uno de los pretendientes, Antinoo, planeaba asesinar al joven príncipe, para eliminar así el único obstáculo en su plan de dominar el palacio.

Los pretendientes no sabían que Odiseo aún estaba vivo. La bella ninfa Calipso, enamorada de él, lo mantenía encarcelado en su isla, Ogigia. Ulisesdeseaba volver con su esposa e hijo, pero no tenía forma de escapar.

Mientras los dioses del Monte Olimpo debatían el destino de Odiseo, la diosa Atenea decidió ayudar a Telémaco. Disfrazada de un amigo del padre de Ulises, lleva al príncipe a Pilos y Esparta, donde los reyes Néstor y Melenao, compañeros de Odiseo durante la guerra, le informan que su padre sigue vivo y atrapado en la isla deCalipso. Telémaco planea volver a su casa en Ítaca, pero Antinoo y los otros pretendientes lo esperaban con una emboscada con la que planeaban matarlo al llegar al puerto.

Zeus, dios de los dioses, determina enviar a Hermes para rescatar a Odiseo. El enviado persuade a la ninfa Calipso de que permita a Odiseo construir un barco y abandonar la isla de Ogigia. De esta forma Odiseo queda en libertad.En su camino a Ítaca, naufraga junto a la costa de Feacio. Allí es rescatado por la joven Nausica, quien se enamora de él y lo conduce al palacio de su padre, el rey Alcino. Durante la fiesta celebrada en honor, Odiseo revela su verdadera identidad y cuenta a sus anfitriones las peripecias por las que ha tenido que pasar durante la guerra de Troya y las desaventuras que le han impedido...
tracking img