Deberes y derecho de las personas con discapacidad en bolivia segun la ley 1678

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS DERECHOS
- Las personas con discapacidad gozan de los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Política del Estado, otras disposiciones legales y de los beneficios de la ley 1678.- Los derechos y beneficios reconocidos en favor de las personas discapacitadas son irrenunciables, siendo los principales:
a) El derecho. a la vida, desde ha concepción hasta la muerte, bajo laprotección y asistencia de la familia, de la sociedad y del Estado.
b) A vivir en el seno de su familia o en un Hogar que la sustituya, en caso de no contar, con ésta.
c)A gozar de las prestacionesintegrales de salud y otros beneficios sociales de la misma calidad, eficiencia y oportunidad que rigen para los demás habitantes del país.
d) A su rehabilitación en centros especializados públicos yprivados, con prestaciones especiales de salud, de acuerdo al tipo y grado de impedimento o discapacidad.
e) Participar en las decisiones sobre su tratamiento, dentro de sus posibilidades y medios.f) A ser habilitados y rehabilitados profesional y ocupacionalmente.
g) A recibir educación en todos los ciclos o niveles sin ninguna discriminación, en establecimientos públicos y privados, deacuerdo al tipo y grado de discapacidad.
h) Al trabajo remunerado, en el marco de lo dispuesto en la Ley General del Trabajo.
i) A ser protegidos contra toda explotación, trato abusivo o degradante bajosanciones proporcionales al grado de discapacidad del damnificado.
j) A recibir las Facilidades otorgadas por el Estado y las instituciones privadas para su libre movilización y desplazamiento, enlas vías públicas, en recintos públicos y privados, en áreas de trabajo, deportivas y de esparcimiento, eliminando las barreras sociales, culturales, comunicacionales y arquitectónicas.
DE LASOBLIGACIONES
- La persona que requiera de rehabilitación integral de acuerdo a su edad cronológica y a sus aptitudes, deberá ingresar a establecimientos especializados para recibir atención adecuada. En...
tracking img