Deberes y derechos constitucionales

Páginas: 30 (7414 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
CONSTITUCION POLITICA DE CHILE

“DEBERES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES”

INTRODUCCION

CONSTITUCIONAL POLITICA DE CHILE

La historia constitucional de Chile comienza con la Patria Vieja. En ella se realizan los primeros ensayos de organizaciones constitucionales. Es una organización provisoria; pero en todo caso es un intento serio de constituir un gobierno nacional. Poco a pocolos reglamentos van perfeccionándose y acercándose a lo que debe ser una constitución por lo que a lo largo de la historia chilena se han constituido varios reglamentos de constitución que han sido señalado como fuentes de la evolución constitucional chilena lo siguiente:

1. Reglamento Constitucional de 1810:

Fue obra del primer congreso nacional que se inauguró enChile el 04 de Julio 1811, se trataba de un reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria y que fue sancionada el 14 de Agosto 1811.

Constataba de 19 artículos y de un preámbulo. En este reglamento radicaba la máxima autoridad en el Congreso Nacional, único depositario de la voluntad del reino. El ejecutivo era elegido por el congreso y se componía de tres miembrosturnándose la presidencia por meses y obras a nombre del rey. Todas las facultades propias del ejecutivo eran entregadas al congreso.

2. Reglamento Constitucional de 1812

Fue dictado durante el gobierno de J.M. Carrera y destinado a acallar protesta en que veían que querían perpetuarse en el gobierno.

Constatada de 17 artículos después de un corto preámbulo en quese explicaban ligeramente las casuales de la constitución y los motivos por los cuales era provisional.

El ejecutivo residía en una junta superior o gubernativa establecida en un senado de 7 miembros y estipulado que la función judicial reside en los tribunales y jueces ordinarios en materia de derecho individuales reconocía que nadie será penado sin proceso y sentencia conforme a laley.

3. Reglamento Constitucional de 1814

Contaba de 13 artículos muchos de los cuales se ocupaban de minucias de protocolo y de etiqueta como el tratamiento de escolta y honores del director supremo.

4. Constitución de 1818

Previo a un plebiscito en que se consulto la voluntad nacional entre Copiapó y Cauquenes, O”Higgins promulgó el 23 deOctubre de 1818 la carta constitucional que reglamentaba en su título 1º Los derechos y deberes del hombre en sociedad, la libertad igualdad y derecho de propiedad, consagraba los principios sociales avanzados para la época desde el punto de vista político se consagra expresamente el principio de la soberanía nacional y del régimen representativo.

5. Constitución de 1822

Seinspiró en la constitución española en 1812 siendo promulgada por una asamblea constituyente a la que convocó O”Higgins después de romper con el senado conservador establecido por la constitución de 1818. Este código no alcanzó a ponerse en vigencia.

6. Constitución de 1823

Fue redactada por Juan Egaña durante el gobierno de Freire tiene como particularidad que reglamentala vida pública como privada en sus dos primeros títulos consagra principios básicos como la soberanía nacional, el régimen representativo, la nacionalidad señala además los límites del territorio.

7. Constitución de 1828

Se elaboró un proyecto constitucional donde se establece un gobierno en forma de república representativa popular. El ejercicio de la soberanía delegadapor la nación en las autoridades que ella constituye dividiéndose en 3 poderes:

- Ejecutivo
- Legislativo
- Judicial

Quienes debían ejercerse separadamente.

8. Constitución de 1833

Promulgada el 25 de Mayo de 1833 Se estableció la independencia entre el poder ejecutivo y legislativo y se concedió al presidente grandes poderes entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y Deberes Constitucionales
  • Deberes Y Derechos Constitucionales De Guatemala
  • Derechos y deberes constitucionales de guatemala
  • derechos y deberes constitucionales en guatemala
  • Derechos Y Deberes Constitucionales De Guatemala
  • Deberes y derechos constitucionales
  • Deberes Y Derechos Constitucionales
  • Derechos Y Deberes Constitucionales De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS