Deberes Y Derechos De Los Ciudadanos Nacionales Y Extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El momento histórico que vive nuestro país nos impone sumar voluntades para lograr las bases amplias y firmes que garanticen el bienestar y el mayor grado de calidad de vida para todos los ecuatorianos de las generaciones presentes y futuras. 
La Constitución es un documento que rige en un estado, con el fin de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos. Es elementalhacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución, sino que también explica cada artículo; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que estudia la constitución con respecto a los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos y ciudadanas que viven en un país; así como también el por qué es importante conocer las leyes y hacerlasrespetar.
Esta presentación muestra, en términos muy generales, la conceptualización de los Derechos de los ciudadanos ecuatorianos y sus sistemas de protección. A continuación mostraremos cuáles son los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos nacionales y extranjeros para con su país y para con los demás.
Es necesario que exista un equilibrio entre lo que unos y otros pueden hacerpara que no haya conflictos. En nuestra vida de todos los días es imprescindible para hacer posible la convivencia democrática.
Los derechos y obligaciones siempre están juntos, como las dos caras de la misma moneda. Junto a un derecho siempre hay una obligación que lo hace posible.
Tus derechos existen porque los demás están obligados a respetarlos. Nuestros derechos terminan cuando empiezan losde los demás.

DEBERES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008

Principios generales
Art. 16.- El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos humanos que garantiza esta Constitución.
Art. 17.- El Estado garantizará a todos sus habitantes, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio y elgoce de los derechos humanos establecidos en esta Constitución y en las declaraciones, pactos, convenios y más instrumentos internacionales vigentes. Adoptará, mediante planes y programas permanentes y periódicos, medidas para el efectivo goce de estos derechos.
Art. 18.- Los derechos y garantías determinados en esta Constitución y en los instrumentos internacionales vigentes, serán directa einmediatamente aplicables por y ante cualquier juez, tribunal o autoridad.
En materia de derechos y garantías constitucionales, se estará a la interpretación que más favorezca su efectiva vigencia. Ninguna autoridad podrá exigir condiciones o requisitos no establecidos en la Constitución o la ley, para el ejercicio de estos derechos.
No podrá alegarse falta de ley para justificar la violación odesconocimiento de los derechos establecidos en esta Constitución, para desechar la acción por esos hechos, o para negar el reconocimiento de tales derechos.
Las leyes no podrán restringir el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.
Art. 19.- Los derechos y garantías señalados en esta Constitución y en los instrumentos internacionales, no excluyen otros que se deriven de la naturalezade la persona y que son necesarios para su pleno desenvolvimiento moral y material.
Art. 20.- Las instituciones del Estado, sus delegatarios y concesionarios, estarán obligados a indemnizar a los particulares por los perjuicios que les irroguen como consecuencia de la prestación deficiente de los servicios públicos o de los actos de sus funcionarios y empleados, en el desempeño de sus cargos.Las instituciones antes mencionadas tendrán derecho de repetición y harán efectiva la responsabilidad de los funcionarios o empleados que, por dolo o culpa grave judicialmente declarada, hayan causado los perjuicios. La responsabilidad penal de tales funcionarios y empleados, será establecida por los jueces competentes.
Art. 21.- Cuando una sentencia condenatoria sea reformada o revocada por...
tracking img