deberes y derechos de los contribuyentes

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

Este es la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país. Es el instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social
El PresupuestoGeneral de la Nación esta conformado por un sistema presupuestal:
sistema presupuestal el cual es el Conjunto de herramientas que permiten programar las fuentes y alternativas de financiación la inversión pública priorizando los recursos limitados para el cumplimiento de la función básica del Estado frente al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, en especial de la población demenores recursos.
El Sistema Presupuestal colombiano está constituido por un Plan Financiero (PF), un Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y por el Presupuesto Anual de la Nación.
A) el plan financiero
Es un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público de mediano plazo que permite proyectar las previsiones de ingresos, gastos, excedentes, requerimientos yalternativas de financiamiento necesarios para el cumplimiento del PND y la ejecución presupuestal, en concordancia con la política monetaria y cambiaria. Tiene como base las operaciones efectivas de aquellas entidades cuyo efecto sobre la situación fiscal, cambiaria o monetaria del país haga aconsejable tenerlas en cuenta en el plan financiero.
El Plan Financiero es elaborado anualmente por elMinisterio de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el DNP, como parte del MFMP, dentro del cual corresponde al primer año proyectado. Se formula antes de la presentación del proyecto de ley de presupuesto al Congreso y se somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), previo concepto del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).
b) PlanOperativo Anual de Inversiones
Señala los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas. El plan de inversiones públicas contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución. El Plan Operativo Anual de Inversiones es realizado por el DepartamentoNacional de Planeación en coordinación con el Ministerio de Hacienda (Oficina de Presupuesto). Planeación Nacional asigna dicho presupuesto de inversión a las entidades ejecutoras mediante la aprobación presupuestal de los proyectos previamente registrados por las entidades en el Banco Nacional de Proyectos del DNP.

c) el presupuesto anual de la nación
Es el instrumento para el cumplimientode los planes y programas de desarrollo económico y social. Es la ley que se sanciona cada año en la cual se detalla para cada sector el presupuesto de inversión y los recursos de funcionamiento. Esta ley es presentada al Congreso por el gobierno (Ministerio de Hacienda). El Gobierno Nacional presenta a las comisiones económicas de Senado y Cámara cada año, durante la primera semana del mes deabril, el anteproyecto de presupuesto que presentará en forma definitiva a partir del 20 de julio al Congreso.

Presupuesto del 2014
El Congreso aprobó la distribución de la inversión para 2014 de $203 billones de pesos, de los cuales $46,7 billones de pesos serán para inversión pública.
Los $46,7 billones de pesos de inversión del Presupuesto General de la Nación para 2014 se convierten en lacifra de inversión más alta en la historia de la nación.
El presupuesto total del año crece 7,4% respecto al 2013, pasando de $189 billones a $203 billones de pesos.
El servicio de la deuda se reducirá en $2 billones de pesos frente a 2013. Esta disminución significará más recursos para inversión social.















DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES
Importante saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y Deberes De Los Contribuyentes
  • DEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE
  • Deberes Formales Del Contribuyente
  • Deberes formales del contribuyente
  • Glosario deberes formales del contribuyente
  • Deberes Formales del Contribuyente
  • Deberes formales de los Contribuyentes
  • deberes formales del contribuyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS