Deberes Y Derechos De Los Venezolanos

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Deberes y derechos de los venezolanos

Cada uno de nosotros debemos sentirnos como venezolanos verdaderos porque cada una de las personas qué contribuyen para que este país cada día sea mejor, es porque su grado de cultura nacionalista está muy alto, nosotros nos identificamos como venezolanos por nuestro territorio, nuestros recursos naturales como renovables y no renovables, nuestra cultura,tradiciones, características de cada estado o región pero lo más importante son los derechos que tenemos como venezolanos que para exigirlo debemos cumplir los deberes exigidos en la Constitución.

* Deberes

Deber es sinónimo de responsabilidad, de obligación, aquello a lo cual estamos comprometidos. Cuando hablamos de deber ciudadano nos referimos a todas aquellas cosas que es nuestraobligación realizar en función del bien común, del logro del bienestar colectivo.

* Derechos

La facultad que tiene el individuo para disponer de una cosa o para exigir el cumplimiento de una disposición, es lo que conocemos con el nombre de derecho. También lo definimos como la acción que se tiene sobre una persona o cosa.

De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, los derechos se clasifican de la siguiente manera:

1. Derechos Individuales

La Constitución nacional en su artículo 19 garantiza a toda persona dentro del territorio nacional “el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos”.

Toda persona tiene el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la igualdad ante la ley, la protecciónde la debilidad manifiesta, el respeto a los tratados suscritos referentes a los derechos humanos, la irretroactividad de la ley, la nulidad de los actos que violen la ley, el obre acceso a los órganos de administración de justicia, el derecho al amparo constitucional, el acceso a la información , la previsión de la indemnización a las víctimas de violación de los derechos humanos cuando ello seaimputable al estado, el acceso a los órganos internacionales protectores de los derechos humanos, son todas normas señaladas en el título III de la Constitución Nacional.

Nuestra constitución es muy amplia en materia de derechos y además de los previstos en el capítulo I del ya citado título III, los capítulos III al X del mismo, se refieren también a los derechos de las personas de los límitesdel estado venezolano.

2. Derechos Civiles

Previstos en el Capítulo III. Entre estos encontramos el derecho a la vida y la protección a la misma, la inviolabilidad de la libertad personal, el respeto de la integridad física, inviolabilidad del hogar, el secreto de la correspondencia, la presunción de inocencia, el libre tránsito, la asociación lícita, la exclusión de la esclavitud y dela servidumbre, el nombre y apellido, el derecho de conocer a su padre y madre, la libre expresión de las ideas, la libertad de religión y de culto, la protección del honor.

3. Derechos Políticos

Establecidos en el capítulo IV. Se garantiza al ciudadano al derecho a: la participación en los asuntos públicos, el sufragio de acuerdo con las condiciones exigidas en la ley, optar cargos deelección popular, la rendición de cuentas de los representantes en el ejercicio de los cargos, la asociación política, manifestaciones pacíficas, asilo y refugio, la no extradición de los venezolanos.

Por otra parte, el artículo 70 señala que los medio de participación del pueblo para el ejercicio de su soberanía son: elección de cargos públicos, referéndum, consulta popular, revocatoria delmandato, iniciativa legislativa, cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos cuyas decisiones son vinculadas es decir, obligatorias.

En este artículo también se señalan las formas de participación económica. La nueva constitución establece la figura del referéndum popular como mecanismo para la aprobación de materias de especial trascendencia y señala a quienes corresponde la iniciativa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y deberes de los venezolanos
  • Derechos Y Deberes Individuales De Los Venezolanos
  • Deberes Y Derechos Venezolanos
  • DEBERES Y DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS
  • deberes y derechos de los venezolanos
  • Derechos y deberes de los venezolanos
  • Deberes Y Derechos Del Venezolano
  • Derecho y Deberes De Los Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS