Deberes y derechos del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODO TRABAJADOR TIENE LOS SIGUIENTES DERECHOS


-CONTRATO DE TRABAJO:
Una persona presta sus servicios a otra persona o empresa, bajo la subordinación de  ésta y recibe un salario a cambio. Para hacer valer los derechos laborales no es necesario que el contrato sea escrito.
- JORNADA DE TRABAJO ORDINARIO:
Diurna: Se trabaja entre las 6:00 a.m. a las 6:p.m. Su máximaduración es de 8 horas   diarias y 48 horas semanales.
Nocturna: Se trabaja ente las 6:00 de la noche a las 6:00 a.m. del día siguiente. Su máxima duración es de 7 horas diarias y 42 horas semanales.
Mixta: Se ejecuta conjugando tanto horas diurnas como nocturnas, pero con un máximo de 3 horas nocturnas. Su máxima duración es de 7 horas y media y 45 horas semanales.
- SALARIO:Es todo lo que recibe el trabajador/a en dinero, especie (alimentos, ropa, etc), y otros. El salario mínimo es establecido por ley y es irrenunciable, aún cuando los trabajadores/as estén de acuerdo.
- PRIMA DE ANTIGUEDAD:
Es una indemnización que se reconoce a las relaciones por tiempo indefinido, cualquiera sea la causa de terminación. Consiste en una semana de salario por cada añode servicio o fracción correspondiente.
-DÉCIMO TERCER MES:
Es una bonificación especial equivalente a la doceava parte de todas las remuneraciones recibidas durante el año, incluidas las vacaciones. Se paga en tres partes iguales, el 15 de abril, el 15 de agosto y el 15 de diciembre.
-SALARIO:
Es todo lo que recibe el trabajador/a en dinero, especie (alimentos, ropa,etc), y otros. El salario mínimo es establecido por ley y es irrenunciable, aún cuando los trabajadores/as estén de acuerdo.
- PRIMA DE ANTIGUEDAD:
Es una indemnización que se reconoce a las relaciones por tiempo indefinido, cualquiera sea la causa de terminación. Consiste en una semana de salario por cada año de servicio o fracción correspondiente.
- DÉCIMO TERCER MES:
Es unabonificación especial equivalente a la doceava parte de todas las remuneraciones recibidas durante el año, incluidas las vacaciones. Se paga en tres partes iguales, el 15 de abril, el 15 de agosto y el 15 de diciembre.

- VACACIONES:
Consiste en un descanso anual remunerado de treinta días calendario por cada once meses de labores continuas al servicio de un mismo empleador/a,remunerado igual que el trabajador ordinario. La ley prohíbe  la renuncia a las vacaciones a cambio de una remuneración o la acumulación de más de 2 períodos de vacaciones.
-DÍAS DE FIESTA O DE DUELO NACIONAL:
Los días de fiesta son 1º de enero; martes de carnaval, 1º de mayo 1º de julio, 3, 5, 10, y 28 de noviembre y 8 y 25 de diciembre. Los días de duelo son 9 de enero yviernes Santo.
-DESCANSO SEMANAL:
Es un día de descanso al cual tiene derecho el trabajador después de cada semana laboral (la cual no puede ser más de 6 días.

-MUJER EMBARAZADA:

|
|
Tiene derecho de estabilidad en el empleo. Es nulo el despido a la trabajadora en estado de embarazo y hasta 1 año después del parto. Solo puede ser despedida cuando exista justacausa autorizada previamente por los tribunales de trabajo.
Tiene derecho a un descanso pagado con el 100% de su salario, durante 14 semanas, 6 semanas antes del parto y 8 después. 
También tiene derecho de amamantar dentro de la jornada por períodos de 15 minutos cada 3 horas, o bien, media hora  2 veces al día.

* Son obligaciones de los trabajadores:

1. Realizarpersonalmente el trabajo convenido con la intensidad, cuidado y eficiencia, que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, preparación y destreza, en el tiempo y lugar estipulado.

2. Acatar las órdenes e instrucciones del empleador, o de su representante, de acuerdo con las estipulaciones del contrato.

3. Abstenerse de revelar a terceros, salvo autorización expresa, los secretos técnicos,...
tracking img