Deberes y derechos establecidos al uso de la tic a nivel internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
conclusiones• Derecho no sólo de acceder a la información sino de producirla y de disponer de las condiciones
mínimas para el desarrollo de la creatividad intelectual, la innovación tecnológica, el uso efectivo
de la tecnología y la participación en la sociedad de la información y comunicaciones en un
entorno libre de odio y violencia. El ejercicio de este derecho obliga a respetar laintegridad de la
información y del conocimiento producido por terceros. La producción del conocimiento se
considera patrimonio intelectual de la institución y por ende se debe preservar y difundirHa habido un repunte en las telecomunicaciones a partir de 1991, el año de la apertura: antes de 1996 se habían invertido más de 3.5 mil millones de dólares, ahora hay muchas operadoras de telecomunicacionesdiferentes a la CANTV, se han instalado gran cantidad de líneas telefónicas digitales, ha aumentado el número de empleos producto de la actividad de telecomunicaciones, cada vez aumenta el número de suscriptores de la telefonía celular, etc..
No obstante aún queda mucho por hacer,, inconvenientes por superar; pero el área de las telecomunicaciones está creciendo y la brecha que hay en cuanto a lautilización de la tecnología de punta cada vez se hace menor, no así a la creación de tecnologías donde todavía el camino es muy largo.Las Comunicaciones en Venezuela actualmente están inmersas en un período de cambios lo que las ha convertido en un negocio con toda la significación que tiene para el país. Para la inmersión de Venezuela en el mundo actual de las telecomunicaciones fue necesaria laapertura del sector y la desmonopolización del mismo El clima actual es de una gran actividad propiciada por agentes económicos provenientes de asociaciones con capital extranjero. A partir del año de 1991 ha ocurrido un repunte en el desarrollo de las comunicaciones en Venezuela, impulsado por la venta parcial de las acciones de la empresa Telefónica Nacional (CANTV), lo cual a traído unaapertura y nuevas perspectivas de desarrollo que se han venido desarrollando y madurando hasta alcanzar el nivel de desarrollo que se tiene actualmente, donde estamos inmersos en un mundo cada vez más cambiante y las telecomunicaciones pueden considerarse la segunda industria en importancia en el país, por lo que a pesar de la situación económica que se presenta en el país el sector ha venido creciendode manera sostenida.

En el presente trabajo se muestra cuál es la situación actual de las comunicaciones en Venezuela y el por qué se ha dado ésta. Se explora cuáles son las corrientes de cambios en el mundo de las telecomunicaciones actualmente. Hoy en día las comunicaciones en Venezuela están pasando por un período de ajuste, el cual se puede decir que tiene sus orígenes en 1991 con la ventade parcial de las acciones de la CANTV. Hasta ese entonces el todopoderoso Estado ejercía un monopolio en el área de telecomunicaciones ejercido por la citada empresa tal como ha ocurrido en muchos países; pero las corrientes económicas que guían al país hicieron que surgiera la necesidad de abrirle el camino a nuevas empresas diferentes de la telefónica Nacional. Surgen así algunos inconvenientesde índole legal ya que la Ley de Telecomunicaciones (1940) reserva al estado la prestación de los servicios de telecomunicaciones y sólo a través del Régimen de Concesiones es que es posible acceder al sector; luego lo que se tiene ahora es la figura de concesión ¿Quien va a ejercer el papel de organismo regulador? Obviamente el ministerio de Transporte y Comunicaciones a través de la ComisiónNacional de Telecomunicaciones (CONATEL) creada en septiembre de 1991, siendo ésta un servicio autónomo sin personalidad jurídica adscrita al citado ministerio. En la actualidad CONATEL es el ente rector de las comunicaciones y su misión ese regular, ordenar e impulsar el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el país.

Comunicación.

Comunicación, proceso de transmisión y...
tracking img