Deberes y derechos establecidos relativos al uso de las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4322 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA “MISIÓN SUCRE”
BOCONÓ ESTADO TRUJILLO

DEBERES Y DERECHOS ESTABLECIDOS RELATIVOS AL USO DE LAS TIC.




INTEGRANTESROSMARY BRICEÑO CIV- 14.611.517

ESTUDIOS JURIDICOS
Sección A-6 Semestre 7mo

BOCONÓ; JUNIO DE 2011.

INTRDUCCIÓNLas comunicaciones en Venezuela actualmente están inmensas en un período de cambios lo que las ha convertido en un negocio con toda la significación que tiene para el país. Para la inmersión de Venezuela en el mundo actual de las telecomunicaciones fue necesaria la apertura del sector y la desmonopolización del mismo. El clima actual es de una gran actividad propiciada por agentes económicosprovenientes de asociaciones con capital extranjero. A partir del año de 1991 ha ocurrido un repunte en el desarrollo de las comunicaciones en Venezuela, impulsado por la compra parcial de las acciones de la empresa Telefónica Nacional (CANTV), lo cual atraído una apertura y nueva perspectivas de desarrollando y madurando hasta alcanzar el nivel de desarrollo que se tiene actualmente, donde estamosinmensos en un mundo cada vez más cambiante y las telecomunicaciones pueden considerarse la segunda la segunda industria en importancia en el país, por lo que a pesar de la situación económica que se presente en el país.

DEBERES Y DERECHOS ESTABLECIDOS RELATIVOS AL USO DE LAS TIC.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 156, numeral 28 ha otorgado al PoderNacional la competencia sobre “el régimen del servicio de correo y de las telecomunicaciones, así como el régimen y la administración del espectro electromagnético”.

Es por ello que la reciente Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), ha desarrollado el precepto constitucional citado estableciendo un marco general que permite la regulación de las telecomunicaciones, y en particular el régimende concesiones para el uso del espectro radioeléctrico, como bien del dominio público.

El mencionado instrumento legal ha otorgado la competencia para la regulación del sector a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, inicialmente creada mediante el Decreto Nº1826 del 5 de septiembre de 1991 (Gaceta Oficial Nº 34.801 de fecha 18 de septiembre del mismo) y a la cual la Nueva Ley Orgánica deTelecomunicaciones (LOTEL) ha convertido en un instituto autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional y autonomía técnica, financiera, organizaba, normativa y administrativa. CONATEL está adscrita administrativamente al Ministerio de infraestructura y, de manera general, tiene competencias para la regulación, planificación, promoción, desarrollo yprotección de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional. El papel nuevo regulador se circunscribe a ser un verdadero administrador del sector de las telecomunicaciones, y principalmente, de los recurso limitados.

El 07 de Febrero de 2011 se publica en Gaceta Oficial Nº 39.610, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, con la cual se concibe a las telecomunicaciones como una actividad deinterés general, sin menoscabo de carácter de servicio público destinada a la Seguridad y Defensa Nacional.

La aprobación de este marco jurídico de avanzada, persigue regular las telecomunicaciones en aras de promover el desarrollo y la utilización de nuevos servicios, impulsar la integración eficiente de los servicios de telecomunicaciones, establecer los deberes y de institución Autónomo...
tracking img