Deberes y derechos políticos de los costarricenses

ARTICULO 90.- La ciudadanía es el conjunto de derechos y deberes políticos que corresponde a los costarricenses mayores de dieciocho años
ARTÍCULO 93.- El sufragio es función cívica primordial y obligatoria y se ejerce ante las Juntas Electorales en votación directa y secreta, por los ciudadanos inscritos en el Registro Civil.
Todos los ciudadanos de la nación costarricense tenemos derecho, cuando adquirimos la ciudadanía de edad, aejercer nuestro voto, ya sea en elecciones presidenciales, de alcalde, o en un plebiscito, o también en un referendo.

ARTÍCULO 94.- El ciudadano costarricense por naturalización no podrá sufragar sino después de doce meses de haber obtenido la carta respectiva.
Los extranjeros que vivan en nuestro país, podrán ejercer el sufragio hasta que reciban la carta respectiva, y a la vez estén naturalizados.

ARTÍCULO 95.- La ley regulará el ejercicio del sufragio de acuerdo con los siguientesprincipios:
1.- Autonomía de la función electoral;
2.- Obligación del Estado de inscribir, de oficio, a los ciudadanos en el Registro Civil y de proveerles de cédula de identidad para ejercer el sufragio;
3.- Garantías efectivas de libertad, orden, pureza e imparcialidad por parte de las autoridades gubernativas;
4.- Garantías de que el sistema para emitir el sufragio les facilita a los ciudadanos el ejercicio de ese derecho;
5.- Identificación del elector por medio de cédula con fotografía u otromedio técnico adecuado dispuesto por la ley para tal efecto;
6.- Garantías de representación para las minorías;
7.- Garantías de pluralismo político;
8.- Garantías para la designación de autoridades y candidatos de los partidos políticos, según los principios democráticos y sin discriminación por género.
El Estado regulará la individualidad de la función electoral, también una de sus obligaciones es inscribir a los ciudadanos en el registro civil y así proveerles una cédula de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Deberes y derechos los costarricenses. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-Los-Costarricenses/1101804.html

MLA

"Deberes y derechos los costarricenses" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-Los-Costarricenses/1101804.html>.

MLA 7

"Deberes y derechos los costarricenses." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-Los-Costarricenses/1101804.html>.

CHICAGO

"Deberes y derechos los costarricenses." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-Los-Costarricenses/1101804.html.