Deberes y derechos (premi)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refiriéndose a los derechos de los venezolanos existen dos tipos: los sociales y los individuales, cuando hablamos de los sociales hablamos de la familia y el derecho de los niños a vivir en un seno familiar, es decir, a la protección de la familia, se puede resaltar la garantía de los derechos a los ancianos y discapacitados, derechos a la viviendo y a la salud como derecho fundamental. Mientrasque los derechos individuales se refiere a los derechos humanos; como el libre desarrollo de la personalidad.

De igual manera se señala los derechos de los pueblos indígenas, a la salud integral y a la educación.

En los derechos también podemos destacar, los derechos ambientales que todos los venezolanos debemos cumplir, ya que nos encontramos en un punto bastante crítico en lo que alambiente nos referimos. En la constitución establece que es derecho y deber de todos proteger y mantener el ambiente.

Deberes

Deber es sinónimo de responsabilidad, de obligación, aquello a lo cual estamos comprometidos. Cuando hablamos de deber ciudadano nos referimos a todas aquellas cosas que es nuestra obligación realizar en función del bien común, del logro del bienestar colectivo.Derechos

La facultad que tiene el individuo para disponer de una cosa o para exigir el cumplimiento de una disposición, es lo que conocemos con el nombre de derecho. También lo definimos como la acción que se tiene sobre una persona o cosa.

Derechos individuales

La constitución Nacional en su artículo 19 garantiza a toda persona dentro del territorio nacional “el goce y ejercicioirrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos”.

Capítulo III: Derechos civiles. Entre estos encontramos:

1. El derecho a la vida. (Artículo 43): Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridaden cualquier otra forma.

2. La libertad personal. (Artículo 44): es inviolable; en consecuencia:

a. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, al menos que sea sorprendía in fraganti (en el acto). En este caso será llevada ante una autoridad judicial. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juezo jueza en cada caso.

b. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada; o personas de confianza. Estos, a su vez tienen derecho de ser informados donde se encuentra la persona detenida.

3. El respeto a la integridad física (Articulo 46): Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; en consecuencia:a. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Si alguna persona se le practica algunas de estas penas por paste del Estado; tiene derecho a la rehabilitación.

b. Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrase en peligro su vida, o porotras circunstancias que determine la ley.
c. Todo funcionario público que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado de acuerdo con la ley.

4. El secreto de la correspondencia. (Artículo 48): Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas susformas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente.

5. La inviolabilidad del hogar. (Artículo 47): El hogar domestico y todo recinto privado de personas son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir con delitos y cumplir la ley.

Derechos Sociales

1. Protección a la familia y el derecho de los niños a vivir en el seno familiar....
tracking img