Deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto en óptica
Por aberración también se conoce al conjunto de defectos ópticos que pueden presentar un sistema óptico. Puede ser cromática (dependiente de la longitud de onda) o acromática. Entre las aberraciones más comunes están la aberración esférica, el coma y el astigmatismo.
Aberración esférica
Mecanismo de la aberración esférica.
La aberración esférica es un defecto de losespejos y las lentes en el que los rayos de luz que inciden paralelamente al eje óptico, aunque a cierta distancia de éste, son llevados a un foco diferente que los rayos próximos al mismo; La aberración esférica es una aberración de tipo monocromático de tercer orden que afecta de manera diferente a cada longitud de onda.
Este efecto es proporcional a la cuarta potencia del diámetro de la lente oespejo e inversamente proporcional al cubo de la longitud focal siendo mucho más pronunciado en sistemas ópticos de corta focal, como en las lentes de un microscopio. En los telescopios ópticos antiguos se utilizaban instrumentos de larga focal para reducir el efecto de la aberración esférica.
Coma (óptica)
Coma en una lente.
En óptica (especialmente en telescopios), el coma (comatic aberration oaberración comática) en un sistema óptico se refiere a la aberración inherente a determinados sistemas ópticos, debida a algunos defectos de diseño o imperfecciones en las lentes u otros componentes, lo que resulta en fuentes puntuales fuera de eje, como por ejemplo estrellas, que pueden aparecer distorsionadas. Concretamente, el coma se define como una variación en el aumento sobre la pupila deentrada. En sistemas ópticos refractivos o difractivos, especialmente aquellos que abarcan un amplio intervalo espectral, el coma puede depender de la longitud de onda.
el astigmatismo, del griego α (sin) y στιγμη (punto), es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos tanto lejos como cerca. La córnea, quees una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por ende cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.
Existen tres tipos de astigmatismo:
* Simple: Aparece en un solo eje.
* Compuesto: Idéntico al primero, solo que ahora se asocia a lamiopía si los dos ejes enfocan delante de la retina, o a la hipermetropía si los dos ejes enfocan detrás.
* Mixto: Cuando un eje enfoca delante de la retina y otro detrás.
También pueden clasificarse en astigmatismo regular (ejes a 180°) y astigmatismos irregulares.[1]
[editar] Etiología
El astigmatismo es de origen natural, pero también se puede producir después de intervenciones quirúrgicas,traumatismos o enfermedades.
[editar] Cuadro clínico
Además de afectar la visión, puede producir dolores de cabeza o mareos, ya que el ojo intenta compensar el defecto con la acomodación, con el consiguiente esfuerzo muscular. También puede manifestarse sin afectar la visión ocular.
[editar] Tratamiento
La mayoría de las veces, esta deficiencia es corregida con el uso de lentes tóricas oesferotóricas, ya sea en gafas o lentes de contacto. La mas recomendable son el uso de lentes de contacto "duros". También existen soluciones quirúrgicas, como la cirugía refractiva. Esta última es la menos usada por su alto costo económico y por el riesgo que supondría someterse a una operación. Sin embargo, en la actualidad (año 2010), la cirugía láser (LASIK u otros nombres comerciales) se han vistoreducidas en riesgo, siendo los índices de operaciones exitosas mucho más altos. Por otra parte, a pesar que los costos de la operación han disminuido drásticamente, siguen siendo elevados comparados con los precios de gafas comunes.
Miopía
Miopía y su corrección con una lente divergente.
La miopía, del griego myops formado por myein (entrecerrar los ojos) y ops ojo, es el estado refractivo...
tracking img