Deberes

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
PARAGRAFO 3
Concepto legal de paro
Art.286
Suspensión del trabajo acordado por un empleador o empleadores coligados, solicitada al inspector de trabajo.
Causales para declaratoria del paroArt.288
El empleador no podrá declarar el paro sin antes haber agotado los procedimientos de conciliación y mediación y dolo en los casos siguientes:
Cuando a consecuencia de una crisis general o porcausas especiales que afecten directamente a una empresa o grupo de empresas se imponga la suspensión del trabajo como único medio para equilibrar sus negocios en peligro de liquidación forzosa.Por falta de materia prima si la industria o empresa necesita proveerse de ella fuera del país , y si falta se debe a causas que no pudieron ser previstas por el empleador.

Tramite para larealización del paro
Art.287
Cualquier empleador o grupo de empleadores que pretenda suspender el trabajo de sus empresas o establecimientos deberá comunicar su decisión por escrito al inspector de trabajo yexplicando claramente los motivos.
En la comunicación que se presenta se tiene que adjuntar nomina de los trabajadores que deben seguir laborando , tratándose de servicios esenciales , especificar elámbito del paro , el motivo , la duración , el día y la hora fijados para su iniciación.

Semejanzas
La huelga y el paro son derechos reconocidos y garantizados por la ley y la constitución.

Unode los efectos que se producen en la huelga y el paro es que durante el tiempo que duren se suspenden los contratos de trabajo, y por ende los trabajadores no tendrán derecho a recibir remuneracionesque le corresponda.

Diferencias
La huelga es un derecho exclusivo de los trabajadores declarada solo para ellos según la ley y les permite a los trabajadores sindicalizados a suspender susactividades y sin trabajar y es reconocido por las leyes de todos los países suscriptores del convenio con la OIT.
El paro es un derecho exclusivo de las empresas o empleador previamente con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS