Deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL DE JEAN-JACQUES ROUSSEAU
Biografía: Jean-Jacques Rousseau
En la ciudad independiente de Ginebra, hijo de un artesano relojero y de una dama perteneciente a la elite local, nació el 28 de junio de 1712 JEAN-JACQUES ROUSSEAU, en esos días la cuidad de Ginebra estaba amurallada sobre una colina, dominada por el espíritu republicano y la fe puritana. La familia de Rousseau en unprimer momento pertenecía a la cima de la sociedad, a la muerte temprana de su madre ello cambio drásticamente, llegando este estatus hasta las esferas más bajas de la sociedad ginebrina, su padre tuvo que abandonar la ciudad de ginebra, por una asunto de un duelo frustrado por que el oponente no le tuvo como digno por pertenecer éste a una clase inferior, es cuando Rousseau queda al cuidado yeducación su tío el coronel Bernard, quien lo envía con su primo Abraham a un internado Calvinista, al término de estos estudios, Rousseau se convierte en aprendiz de grabador en uno de los barrios proletarios de la ciudad, mientras que su primo emprendía la carrera de oficial de ejército, encontrándose Rousseau nuevamente enfrentado a las desigualdades de la sociedad. En Turín Rousseau cambia su feprotestante a la católica, para poder trabajar como asistente y secretario del abad de Gouvon, es con él que empieza apreciar la literatura. A los 27 años de edad Rousseau. Decide partir a Lyon donde conoce a algunas mentes importantes de la era de las Luces, conoce a el abad de Condillac (Etienne Bonnot de C.), filósofo seguidor de Locke, con el abad de Mably (Gabriel Bonnot de M.) uno de losprecursores del socialismo. Al visitar parís hizo amistad con el futuro enciclopedista y filósofo, Dennis Diderot (1713-1784). Es secretario del embajador francés en Venecia, pero luego de más de un año de servicio es echado a la calle en forma indigna, de tal hecho saca dos lecciones de provecho. En primer lugar, su conocimiento de la república veneciana le daría una noción embrionaria,desarrollada luego en El Contrato Social. En segundo lugar, la familiarización con la ópera italiana determinará su suerte en los años subsecuentes en sus postulados por renovar la lírica en Francia.
Regresa a parís en 1745 con gloría que quería, es recibido como secretario en el palacio de la acaudalada familia Dupin, Rousseau aquí encuentra la calma para componer algunas piezas de música, y comienza suprimeras colaboraciones para la Enciclopedia de Diderot, hasta aquí ya era una figura conocida en el ambiente intelectual de sus días.
En 1749 redacta su primera obra para un concurso que organizara el periódico el Mercure de France, con su "Discurso sobre las artes y las ciencias" En él, debate brillantemente la idea propuesta, de que si acaso el progreso científico e intelectual ha influido enforma positiva o negativa en el desarrollo de la humanidad, con su respuesta de que lo que se busca el avance científico no es el bien común sino la exaltación del "amour-prope" , Rousseau, gana el concurso con el cual es reconocido con mayor respeto por sus pares, es aquí el punto de partida para lo que vendría de este filósofo en la historia de la humanidad.
1752 sería el año que Rousseau discutesus ideas acerca de los nuevos valores de la ópera, este talento musical quedo plasmado en la obra "El adivino de la aldea", que le trajo la alabanza del pueblo parisino y el abierto menosprecio del músico más eminente del momento en París: Jean philippe Rameau (1683-1764), ya que este tenía un estilo cartesiano y armonioso, en cambio Rousseau lo era más de tipo libre de melodía y formas másfluidas. Escribe a razón de ello en 1753 su obra "Carta sobre la música francesa".
En 1753 también es nuevamente llamado por la Academia de Dijon para un concurso donde escribe "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres", cuyos argumentos sobre el origen de las primeras sociedades son mucho más profundos y novedosos que los de su primera intervención en el concurso. Aunque esta...
tracking img