DEBERES

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
CRITERIOS PARA VALORAR LAS IDEAS
INTRODUCCIÓN
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Pero el criterio para darle valor a esas cosas valiosas ha variado a través de los tiempos. Hoy en día se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por elcosto, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
En este apartado se intenta explicar la perdida y distorsión de valores que no tan solo los criminales sino tan bien la sociedad se han encargado de ignorar; así mismo recalcaremos la importancia que estos tienen para crear personas humanistas y vivir en armonía como sociedad.
AXIOLOGÍA DE LOS VALORES
Los valores son producto de cambios ytransformaciones a lo largo del tiempo y de la historia. Surgen con un especial significado, cambian, suelen ser efímeros o desaparecen en las distintas facetas del tiempo.
Los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Es así como la  belleza  aparece  como  una  de  las formas  de  una  peculiar  manera  de  asomarse  al  mundo  que  se  llama  el  valor, que consiste  en  lo  fundamental,  en  distinguir  el  ser  del  valer.
"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valoresno tienen existencia real sino son adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son merasposibilidades."
La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen.
Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.
Los valores no son el producto de la razón; notienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado.
El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, laestimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.
Los  valores  son  entes  parasitarios.  A  fin  de  distinguir  los  valores  de  los  objetos  ideales,  se  afirma que  estos  últimos  " son" ,  mientras  que  los  valores  no  " son"   sino  que  " valen" (Lotze citado en Frondizi, 2004:18)
Valor  es  una  cualidad  irreal.  En  el  sentido  de  que  no  equivale  a  ninguna  de  las  cualidades  primarias  y  secundarias, por lo que se  le  denominó  cualidad  sui  generis,  el  valor  es  real  pues  tiene  existencia  en  el  mundo  real  y  no  es  una mera  fantasía  del  sujeto.
Los  valores  se  presentan  en  un  valor  positivo  y  el  correspondiente  valor  negativo.  Los  valores  están  ordenados  jerárquicamente,  hay  valores  inferiores  y  superiores.
El  valor  será  objetivo  si  existe  independientemente  de  un  sujeto  o  de  una  conciencia  valorativa;  será  subjetivo  si  debe  su  existencia,  su  sentido  o  su validez  a  reacciones,  ya  sean  fisiológicas  o  psicológicas,  del  sujeto  que  valora.
Los  estados  psicológicos  de  agrado,  deseo  o  interés  son  una  condición  necesaria  pero  no  suficiente,  y   tales  estados  no  excluyen los elementos  objetivos,  sino  que  los  suponen.
El  valor  ético  tiene  una  fuerza  impositiva  que  nos  obliga  a  reconocer  aun  contra  nuestros ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS