deberes

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013















Existen  distintos análisis realizados por especialistas sobre las causas que desencadenaron la crisis financiera en los Estados Unidos. En opinión de Jorge Ávila, economista del CEMA (Argentina), la crisis que se inició en el año  2007, en el Wall Street (Bolsa de Nueva York), tiene sus raíces en el ciclo violento que experimentó la política monetaria de los EE.UU.entre 2001 y 2007, compuesto por una fase de expansión monetaria que redujo las tasas de interés de corto plazo a apenas el 1% anual, seguida por otra de contracción que la elevó a 5.25% en unos años. La primera fase impulso el boom de la construcción, la propiedad inmueble y los créditos hipotecarios. La segunda los impactó negativamente.
Otra visión diferente de la crisis fue emitida por eleconomista argentino Mario Teijeiro, quien destaca como causa fundamental de la crisis, la suma de la garantía de los depósitos y el apoyo que dan los bancos centrales como prestamistas de última instancia a los bancos comerciales con problemas y que la causa circunstancial ha sido el enorme flujo de ahorros que recibió  EE.UU.
La crisis financiera en la principal economía del mundo, perjudicó lascifras de crecimiento que tenía esta nación antes de la llegada de George Bush. Como consecuencia de la crisis, los indicadores económicos de los EE.UU. se modificaron negativamente, caracterizándose actualmente su  economía por un enorme déficit en su cuenta corriente, un alto endeudamiento y déficit fiscal.
Esta situación ha llevado a muchos expertos a advertir, sobre los posibles efectos quetendría la crisis sobre los mercados financieros, en el ámbito comercial y en el crecimiento económico mundial. Analizamos a continuación los principales indicadores de la economía de EEUU, y otros factores como la crisis hipotecaria, la caída del dólar estadounidense y el quiebre de instituciones bancarias que agregan mayor inestabilidad a la situación de desaceleración económica que atraviesaesta nación y amenazan con desencadenar una crisis financiera mundial.
Características de la economía norteamericana
La economía estadounidense es una de las más grandes del planeta representa el 25% del total de la economía mundial, por lo que una recesión en los Estados Unidos probablemente tendrá efectos importantes en el resto del mundo. De acuerdo con un análisis efectuado por el catedráticode Costa Rica Luis Paulino Vargas Solís, publicado en Bitácora, la economía norteamericana presenta actualmente las siguientes características:
1)      El déficit en cuenta corriente, donde se registran los intercambios de bienes y servicios de un país con el resto del mundo, ha sido generado por la caída del dólar frente al euro y otras divisas, favoreciendo éste incremento las exportacionesestadounidense,  no así sus importaciones que se hicieron mucho más costosas. El déficit en el año 2007, alcanzó una cifra superior a los US$ 750 mil millones, lo que se traduce en un 5,5% del PIB estadounidense.
2)      Endeudamiento: El endeudamiento en los Estados Unidos ha aumentado en los últimos años con el gobierno de George Bush, creciendo alrededor de un 50%. A finales de 2007, alcanzó 9billones de dólares (nueve millones de millones de dólares), lo que representa aproximadamente un 65% del PIB de ese país.
3)      Déficit fiscal: Durante el último gobierno de Bill Clinton, se logró revertir el déficit fiscal en el que habían incurrido los gobiernos republicanos que lo antecedieron (el de Regan y el de Bush Padre), dejando la economía estadounidense en un superávit fiscal cercanoal 2,5 como proporción del PIB. El actual presidente de los Estados Unidos en poco tiempo revirtió esta situación colocando nuevamente a la economía norteamericana en déficit.
La Caída del Dólar Estadounidense
Además de los elementos anteriormente señalados la economía estadounidense está sufriendo serias amenazas en su signo monetario. Hay un temor cada vez más generalizado de un colapso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS