Deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eugenio Espejo

El 21 de febrero de 1747, nació en Quito, un hombre que sería muy importante y que pasaría a la historia del Ecuador; su nombre era Eugenio Espejo.
Su padre fue Luis Espejo, nacióel año 1707 en Cajamarca y su apodo era Chusing. Su madre, al contrario fue una mestiza quiteña. Tuvieron 7 hijos, uno de ellos Eugenio.
La mayor alegría para Eugenio fue cuando aprendió a leer yescribir, y con su amplia voluntad de aprender cada día más, llego a tener una autoeducación increíble.
Infundio valores y sueños de libertad en los corazones oprimidos de la Real Audiencia. Fue undestacado científico, escritor, abogado, médico, el primer periodista y bibliotecario, ideólogo político, y hoy en día lo consideramos prócer de la Independencia.
Su condición de excluido social, loindujo a vivir escondido, pero como ser humano y sus conocimientos a través de la literatura y la propagación de las ideas, sobre todo de las nuevas que para la época permitían un mayor desarrollohumano.
A sus 20 años, ya graduado de leyes civiles y canónicas, escribió entre 1773 y 1781: El Nuevo Luciano de Quito; Marco Porcio Catón y La Ciencia Blancardina, obras en las que criticaba a la cienciaQuiteña y de descamado análisis al sistema educativo de entonces.
Por su humildad y alto espíritu de líder fue perseguido por el Gobierno y fue encarcelado varias veces, lo que no le detuvo paraseguir expandiendo sus ideas aún dentro de la cárcel.
El Cabildo de Quito le pidió un instructivo para prevenir la viruela. Espejo produjo unas Reflexiones: historia de las enfermedades contagiosas, uncuadro exacto de las costumbres y condiciones sanitarias de Quito y un valioso aporte a la literatura científica.
Los aportes dados por Espejo, en los distintos ámbitos contribuyeron al pensamientosocial ecuatoriano; en la medicina expuso sus conocimientos para prevenir la viruela, dando una respuesta objetiva y científica a la causa de la enfermedad. Sin conocer los experimentos de Pasteur,...
tracking img