Deberes

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013



REVOLUCION INDUSTRIAL

El termino Revolución Industrial fue difundida a partir del año 1845 por el comunista Federico Engels, fundador del socialismo científico, para designar al conjunto de transformaciones técnicas y económicas que caracterizaban a la sustitución de la energía física por la energía mecánica de la maquinas, el cambio a la producción manufacturera por la fabril en elproceso de producción capitalista.

La causa más importante para el desarrollo de la Revolución Industrial fue la aparición de máquinas de vapor, el telar mecánico, las máquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII; a partir de ahí ocurrió el auge de la industria fabril.

La Primera Revolución Industrial se desarrolló en Inglaterra y luego se difundiría en el continente europeo.PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Primera Revolución Industrial acelero el proceso de migraciones del campo a la ciudad, lo que intensifico el crecimiento de la población urbana y contribuyo a la formación de una nueva clase social, la obrera o proletariado. La jornada de trabajo en las primeras décadas de la industrialización tenía una duración de 14 a 16 horas diarias.

Los bajos salarios,debido a la abundante mano de obra disponible y de la utilización de máquinas reducían el precio de la fuerza de trabajo a niveles de mera subsistencia. El desempleo llevo a la formación del llamado "ejercito industrial de reserva" (población obrera sobrante).

En Inglaterra la miseria y el desempleo producidos por la industrialización acabaron por desencadenar un movimiento espontáneo dedestrucción de máquinas por los obreros, que fue conocido como ludismo.

Las primeras invenciones fueron la máquina de telar, la máquina de vapor, el barco a vapor, el telégrafo, la locomotora.











SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

A partir del año 1860 un conjunto de nuevas transformaciones técnicas y económicas producían grandes cambios en el proceso de industrialización y se extendióhasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en el año 1914.

Entre las invenciones que marcaron el inicio de la Segunda Revolución industrial fueron el proceso de Bessemer de transformar el hierro en acero (inventado por el inglés Henry Bessemer), el dinamo, cuya invención creo las condiciones para la sustitución del vapor por la electricidad, el petróleo paso a ser utilizado como fuerza motrizen navíos y locomotoras.


EXPANSION DE LA INDUSTRIALIZACION

Francia: la revolución francesa (1789) destruyo los remanentes del viejo orden feudal y creo las condiciones para el desarrollo del capitalismo moderno. El proceso de industrialización fue detenido por la ausencia de reservas de carbón en ese país, y luego por la derrota de la guerra franco-prusiana, en donde Francia fue obligadaa ceder la región de Alsacia y Lorena, ricas en hierro, a Alemania.

Alemania: como resultado de la guerra franco-prusiana en el año 1870, se desarrolló la unificación alemana, liderada por el primer ministro alemán Otto Von Bismarck, impulsando la revolución industrial en Alemania.

Italia: La unificación italiana realizada en el año 1870, al igual que la alemana, impulso, sin embargotardíamente, la industrialización del país. Aunque la industrialización se quedó limitado al norte de Italia, mientras que el sur continuo esencialmente agrícola.

Rusia: en ese país la revolución industrial se inició realmente en la última década del siglo XIX. Las razones para la industrialización rusa fueron la gran disponibilidad de mano de obra, intervención gubernamental en la economía y lasinversiones extranjeras.

Estados Unidos: la revolución industrial se iniciaría final de la guerra de Secesión (1865). El termino del conflicto abolió la esclavitud y concentro esa mano de obra en las fábricas, que fueron impulsadas por las estados industrializados de norte que ganaron la guerra. Estados Unidos era un país inmenso con numerosos recursos naturales que explotaron para esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS