Deberes

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
CONSECUENCIAS DEMOCRÁTICAS EN EGIPTO

Mubarak deja el poder tras 30 años desde 1981, cuando el país era controlado por los británicos hasta el 2011 ha sido reelegido en diferentes procesos electorales fraudulentos, manteniéndose en el poder a través de la fuerza militar.
Mubarak, que en estos 30 años sufrió varios atentados, llevaba supuestamente preparando desde hace un par de años a su hijoGamal para sucederle.

El 25 de enero del 2011, empezó en Egipto una ola de protestas -inspiradas en la revuelta de Tunez y convocadas vía internet- en demanda de reformas políticas y económicas y de la dimisión de Mubarak.

Mubarak empezó imponiendo el toque de queda, cambió el gobierno, prometió reformas y anunció que no se presentaría a las elecciones presidenciales de septiembre, pero nologró con ello acallar las protestas y el 11 de febrero del 2011 respondió a las exigencias de los manifestantes renunciando al poder, tras una protesta de 18 días.
Después de todo, Egipto es el país más populoso en el mundo árabe, con una de las economías y ejércitos más grandes de la región.

Por eso, si Mubarak llegase a caer, las consecuencias serían considerables.


El lunes 4 de abrildel 2011 la represión dejó 840 muertos en protestas contra Mubarak


La represión de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones populares contra Hosni Mubarak causó 840 muertos y 6467 heridos, según un nuevo balance difundido por el Ministerio egipcio de Salud. Por los disparos de bala, golpizas, inhalación de gases lacrimógenos y algunos métodos de tortura durante las 18 jornadas deprotestas para derrocar a Mubarak.



El nuevo dato fue remitido a la Fiscalía General y se tomó con el cómputo de cifras de los hospitales afiliados al sistema estatal de salud, así como a los privados, de la Policía, del Ejército y de universidades.

La mayor represión policial se registró del 25 al 28 de enero pasado en El Cairo, Alejandría y Suez.


Las fuerzas Armadas toman el poder enEgipto

Las Fuerzas Armadas han destituido al Gobierno y han suspendido las dos cámaras del Parlamento delegando el poder en la Corte suprema Constitucional, órgano gubernamental cuyo presidente es el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, que gobernará el país durante los próximos meses hasta que se celebren elecciones libres, lo que desató la euforia de los opositores que se encontrabanen la Plaza de la Liberación de El Cairo.

Protestas en Egipto: Mubarak abandona el país

Antes del anuncio de dimisión, según la televisión árabe Al Yazeera, el ya ex jefe del Estado abandonó el palacio residencial junto a su familia con destino a los Emiratos Árabes Unidos el mismo día de su renuncia

La democracia en Egipto frente a los intereses económicos y estratégicos

A pesar de lapetición de la Casa Blanca y de las cancillerías europeas de que en Egipto se instaure un régimen verdaderamente democrático, hay que destacar que los intereses económicos y estratégicos van a primar sobre las ansias de una población cansada de vivir durante décadas sometidas a un régimen semifeudal.
Y el Ejército egipcio ha sido el garante de esos intereses, que son básicamente la garantía deflujo del petróleo a través del canal de Suez, la contención de los movimientos islamistas radicales y el respeto al estatus de Israel en Oriente Medio.

La preocupación del pueblo

La mayoría de los más de 15 millones de coptos que viven en Egipto siguen la transición con preocupación por la suerte que puedan correr los partidos islamistas en las futuras elecciones y el resurgimiento de laviolencia contra los suyos.
El pasado 5 de mayo del 2011, 12 personas murieron durante el ataque a una iglesia en El Cairo, más de 200 personas resultaron heridas. Entre los coptos y sobre todo en la red circulan historias de raptos de niñas cristianas pobres para comprar su conversión al Islam. Su visión de estos seis meses de revolución y del futuro de Egipto es pesimista y algunos aseguran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS