DEBERES

Páginas: 18 (4339 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Spunti di fuga : Arte y Literatura
 

Spunti di fuga – Pretextos y coordenadas de huída
Sujet : Spunti di fuga es un proyecto que nace del encuentro de dos mundos: España e Italia. Y de una necesidad: dar voz a los jóvenes estudiantes, ponerlos en comunicación para que circulen las ideas, de una manera sencilla y a la vez profunda, conjugando el placer de la cultura con el deseo decompartir las propias aventuras intelectuales. Es una invitación, por tanto, a mirar las cosas a través de una perspectiva coherente en su pluralidad de líneas y directrices. Spunti di fuga es así un instrumento para buscar indicios, plantear inquietudes, y crear un espacio para el debate. Simples indicios: spunti, pretextos, intuiciones, profecías. Eso nos basta: con una vocación multidisciplinar, Spuntidi fuga acepta el desafío de sugerir a los lectores una idea amplia y articulada del mundo, en una época que tiende a reducirlo todo a lo virtual, lo potencial, lo intangible. En nuestro proyecto se funden dos almas. La de Don Quijote: la aventura, el sueño, la fe en los mundos de papel. La de Leonado da Vinci: la intuición, la geometría, el amor por el detalle.


Lo Abundante y Fugaz enAmérica Latina
En América Latina es propia la exageración (abundante) de las cosas. Un ejemplo claro es la arquitectura de nuestras iglesias, el derroche de nuestras fiestas populares (mezcla de paganismo y cristiandad), los tintes mágicos de los eventos sociales y políticos, las nuevas tendencias culturales, son suficientes para reconocer que vivimos en un mundo exuberante e increíble. De nuestraquerida Latinoamérica
En Latinoamérica, la abundancia es parte de nuestra realidad, vivimos en ella, somos parte de ella, somos parte de su estructura, de su estilo.
Las fiestas populares, los disfraces coloridos, las máscaras impresionantes, esa abundancia gastronómica, etc. También la manifestación en la música popular. Típico de lo abundante en Latinoamérica.
También algunos autores hablan deesta gran abundancia en las cosas y lo expresan mediante sus tantos literatos, entre estos están: Gabriel García Márquez y Alejo Carpentier.
Gabriel García Márquez, ante la exuberancia de la naturaleza y de hechos históricos insólitos, manifiesta, con absoluta humildad, que “sería necesario crear todo un sistema de palabras para el tamaño de nuestra realidad”, esa misma realidad que siglos anteshabía impactado a descubridores, cronistas y científicos europeos. Que más tarde se denominaría como “El Realismo Mágico”:



CONSULTA DE LENGUA Y LIETRATURA
BLOQUE 1: LO ABUNDANTE Y LO FUGAZ
“El Barroco americano existe antes del Descubrimiento y la Conquista, en sus fuentes primigenias de tradición indígena. A éstas se une a su debido tiempo el Barroco español para dar una nueva formamestiza, sincrética, de estilo barroco…”2
2 MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis, Lo barroco y lo real maravilloso en la obra de ALEJO CARPENTIER.
Introducción a las obras completas de Alejo Carpentier, Siglo veintiuno editores, 2da. Edición. 1984,
México, p. 25
3 GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Una realidad que no cabe en el idioma, (III) en Fantasía y creación artística en América Latina y el Caribe artículopublicado en Voces. Arte y literatura, San Francisco,
California, Marzo de 1998. Número 2
El escritor Carlos Fuentes ubica la mayor parte de sus obras en ambientes barrocos, instalados en el corazón de la ciudad moderna, y resalta en sus relatos la belleza arquitectónica, histórica, mitológica y poética de esos lugares. Su conciencia criolla empata con la de la mayoría de escritores que seinscribieron en el Realismo Mágico del siglo XX. El mismo García Márquez, ante la exuberancia de la naturaleza y de hechos históricos insólitos, manifiesta, con absoluta humildad, que “sería necesario crear todo un sistema de palabras para el tamaño de nuestra realidad”3, esa misma realidad que siglos antes había impactado a descubridores, cronistas y científicos europeos.
Aunque parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS