Deberes

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
MICROBIOLOGIA
BACILOS GRAM POSITIVOS: pueden ser aerobios y no anaerobios, esporulados y no esporulados, vimos que había un bacilos antracis que producía el ántrax, vimos el clostridium que son anaerobios y q producen distintos tipos de enfermedades como el:tetano, solamente gaseosa o el notulismo
COCOS GRAM POSITIVOS
* Formas bacterianas, de forma redondeada que se colorean con el métodode Gram y toman una tonalidad AZUL
* Dentro de los cocos tienen importancia en medicina humana varios de ellos. Comenzaremos hablar de los, ESTAFILOCOCOS

ESTAFILOCOCOS
* Son cocos gram positivos que se agrupan como un racimo de uvas, sin embargo podrían estar aislados o que no tomen esa agrupación cuando estos han sido tratados con antibacterianos o cuando están en medios liquidos* Pero sin embargo la caracteriastica principal es: cocos gram positivos en racimos
* Se dividen en tres grupos
E. EPIDERMIDIS ( HABITUALMENTE NO PATÓGENO) Viven en la epidermis, fosas nasales, oído externo, garganta, meato uretral es decir porción más externa de la uretra, la demás porción de la uretra es esteril y ahí no encontramos, ENCONTRAMOS TAMBIEN EN porciones mas externas deloído externo cavidad vaginal, fosas faríngeas ,cavidad faríngea, es decir la ubicación del estafilococo epidermidis es generalizada en todo el cuerpo, prácticamente podemos decir que forma parte de la flora normal de todos los tejidos del cuerpo, excepto en el liquido cefalorraquídeo porque es un sitio estéril tampoco en el pericardio)
E. AUREOS: (HABITUALMENTE PATOGENO) Es patógeno, su presencia encausa de enfermedad, pero hay que aclarar que el estafilococo áureos vive también en condiciones normales en ciertos tejidos o partes del organismo, es normal: en la piel de las manos, en fosa nasal, cavidad faríngea, mucosa oro faríngea. Es muy patógeno si logra penetrar el tejido profundo
E. SAPROFITICUS: es un intermedio, es un (PATÓGENO OCASIONAL U OPORTUNISTA), es decir es parte de laflora normal pero, en individuos inmunodeprimidos o cuando logra penetrar los tejidos profundos se convierte en patógeno.
Esos son los de importancia clínica pero hay más de 80 especies de estafilococos,
COMO INGRESA EL ESTAFILOCOCO AL ORGANISMO PARA CAUSAR ENFERMEDAD?
Ingresa por todas las puertas de entrada posible y CAUSA TODO LO TERMINADO EN ITIS DEL CUERPO Y EL QUE MAYOR CAUSA ES EL AUREOS YMENOR GRADO DE PATOGENICIDAD ES EL EPIDERMITIS:
Por via respiratoria: causa neumonía
Por via digestiva: causa gastroenteritis
Por mucosas gastrointestinales: causa infección de vías urinarias, vaginitis en la mujer, uretritis en el hombre
CAUSA TAMBIEN: meningitis, otitis, sinusitis, abscesos periamigdalinos, neumonías, gastroenteritis, faringitis, etc…!!!! El aureos es el que mas causa elepidermidis menos!!! :=)
para poder analizar la presencia de un estafilococo y relacionarlo con una enfermedad hay que conocer como siempre, el estado inmunitario del huésped, en donde esta el estafilococo y si hay síntomas o signos.
Presencia de estafilococo EPIDERMIDIS en liquido cefalorraquídeo es causa de MENINGITIS: la rta es SI
Presencia de estafilococo EPIDERMIDIS en la piel de manosintactas: La rta es NO
Frecuentemente el estafilococo esta involucrado en dos grupos de enfermedades totalmente diferentes pero es causado por el mismo gen. Por ejemplo: EL ESTAFILOCOCO AUREUS está involucrado en los micro abscesos que comúnmente se les conoces como ESPINILLAS, además de otros gérmenes, esta es una patología sin mucha importancia médica, me refiero, sin causa de gravedad y menos deletalidad pero ahí esta.
PERO también puede ser causante de NEUMONIAS NOSOCOMIALES , Que son neumonías causadas en pacientes que están hospitalizados y pudo haber ingresado por medio de ventiladores: NEUMONIA ASOCIADO AL VENTILADOR, esa neumonía suelen ser anemolograves e incluso mortales, entonces puede causar patologías de poquísima importancia e incluso mortales.
El estafilococo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS