Deberes

Páginas: 36 (8799 palabras) Publicado: 4 de junio de 2009
Escuela Superior Polit飮ica del Litoral
Facultad de Economí¡ y Negocios

LA EMPRESA ACTUAL
2.1 LA EMPRESA ACTUAL
2.1.1 CONCEPTO DE EMPRESA
En el derecho mercantil ecuatoriano, al igual que en el espael concepto de empresa no tiene mayor importancia pues, esta disciplina jurí¤©ca gira alrededor del acto de comercio, sin tomar en cuenta la organizacicona que genera tales actos. No obstante,es oportuno reconocer que nuestro Co de Comercio en escasas ocasiones utiliza la palabra empresa, verbigracia, en el ordinal cuarto del artí£µlo 3, cuando enumera las "empresas de almacenes" entre los actos de comercio.
Hay quienes ligeramente afirman que el derecho comercial es un derecho de la empresa, sin reparar en que la empresa sobrepasa los lí­©tes del Derecho Civil, Mercantil,Administrativo, Laboral y Fiscal. De cualquier forma nos interesa el estudio del concepto de empresas por qué ³irve de base para definir el campo de acciel empresario, pues la empresa es en mucho, objeto del trᦩco jurí¤©co y porque con esta palabra se alude a las actividades industriales y mercantiles que originan derechos y obligaciones.
Desde el punto de vista econo el concepto de empresa no representadificultad. Así ¥l profesor Joaquí® Garriguez proclama que: "econamente, la empresa es la organizacie los factores de la produccicapital, trabajo) con el fin de obtener una ganancia ilimitada. Los elementos integrantes de la empresa, en su compleja variedad, aparecen í®´imamente ligados por la comunidad de destino econo (obtencie la ganancia mḩma), constituyendo una unidad organizada conforme alas exigencias de la explotacicona (v. gr. Armoní¡ y proporcionalidad de los diversos elementos productivos, seg? í®¤ole de la industria y su entidad econa: en una industria bancaria predominara el elemento del capital; en una industria manufacturera el elemento del trabajo, etc. Esta unidad de concepto se manifiesta tambié® desde el punto de vista contable que abarca toda actividad de la empresadentro de determinados periodos de tiempo ("ejercicios econos") y separa el patrimonio mercantil del patrimonio privado del empresario".
Tenemos que ser que, en la sociedad actual se desarrollaran una serie de organizaciones que son factores importantes en el proceso productivo lo cual ayuda a que la sociedad progrese en forma acelerada, estas organizaciones denominadas empresas tienen quecumplir con ciertos requisitos, lo que va a permitir un desenvolvimiento eficiente de ellas.

Para organizar estas empresas es necesaria la asociacie varias personas, que aportara el volumen de capital invertido en su creaciCon la finalidad de tener una idea clara de la actividad que realizan estas instituciones se dará µn concepto que permita interpretar su funcionalidad.
Empresa es la asociacievarias personas para la realizacie obras materiales, negocios o proyectos de importancia, concurriendo com?te a los gastos que ofrezcan y participando todos de las ventajas que reportaren.
Por lo expresado en el concepto, se puede decir que la finalidad de la creacie una determinada empresa es la obtencie ganancias que le permitan seguir realizando la labor para la cual fue creada de una manerapermanente.
Con criterio corto, singular y relativo, es posible conceptuar a la empresa como la entidad que se establece en determinado lugar, para desarrollar actividades relacionadas con la producci venta o con la compra y venta de bienes o servicios, o las dos cosas, a fin de obtener utilidades.
Las empresas pueden pertenecer a uno o má³ propietarios. Las de un solo duee conocen como negociosindividuales; y las de dos o má³ propietarios se catalogan como sociedades.
Cuando la empresa pertenece a dos o má³ personas naturales que aportan capitales o industrias para emprender actividades mercantiles y participar de las utilidades, sin que exista un contrato legalizado de asociacise estipula como una sociedad de hecho de acuerdo a lo previsto en el Co Civil.
Pero si la empresa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS