Deberes

Páginas: 19 (4667 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: UNA HERRAMIENTA  PARA LA GARANTÍA DEL CUIDADO
INTRODUCCIÓN

A partir de la segunda mitad del siglo pasado con el reconocimiento de la enfermería como ciencia constituida con su propio cuerpo teóricoconceptual y su método de actuación (Proceso de Atención de Enfermería PAE), la profesión elevó su rango académico y al alcanzar el nivel universitario, sevinculó, en un plano de igualdad, con otras profesiones, en la atención de las personas, familias y comunidades en el proceso de salud enfermedad.
 
El Proceso de Atención de Enfermería es considerado una valiosa herramienta en el desempeño del profesional de enfermería, que permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática para obtener información e identificar los problemas delindividuo, la familia y la comunidad con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería.
 
Además permite definir el ejercicio profesional, garantizar y asegurar la calidad de los cuidados al sujeto de atención y proporciona bases para el control operativo y el medio para sistematizar e investigar en enfermería.
 
El proceso de atención de enfermería ha sido concebido a partirdel conocimiento científico y se puede aplicar a cualquier modelo teórico de enfermería en los diferentes niveles de atención y servicios, donde enfermería proporcione cuidados al individuo, familia y comunidad.
 
PROCESO DE ATENCIÓN  DE ENFERMERÍA
 
El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955),Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), considerando un proceso de tres etapas (valoración, planeación y ejecución); Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro etapas (valoración, planificación, realización y evaluación) y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.
 
Con la aparición del proceso deenfermería en los años sesenta, las enferme-ras comenzaron a tener un lenguaje común que facilitó compartir aspectos de la práctica; cuando las enfermeras comenzaron a compartir las experiencias de dar cuidado, el enfoque procedimental cambió hacia el de práctica basada en el conocimiento científico.
 
El Proceso de Atención de Enfermería es un método que ayuda a los profesionales a emplear susconocimientos, solucionar problemas, desarrollar su creatividad y tener presente el aspecto humano de su profesión. Este método tiene como objetivo proporcionar cuidados de enfermería individualizados, y permitir la interacción con el sujeto de cuidado en forma holística, es decir, en sus dimensiones biológica, psicológica, socio  cultural y espiritual.
 
Importancia y ventajas del  proceso deenfermería
 
• Como instrumento en la práctica del profesional, puede asegurar la calidad de los cuidados al individuo, familia o comunidad. Además, proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y hacer investigación en enfermería.
 
• Asegura la atención individualiza-da, ofrece ventajas para el profesional que presta la atención y para quien la recibe y permiteevaluar el impacto de la intervención de enfermería.
 
• El proceso de enfermería proporciona un método lógico y racional para que el profesional de enferme-ría organice la información de tal manera que la atención sea adecuada, eficiente y eficaz.
 
• Por otra parte, al profesional de enfermería le facilita la comunicación; concede flexibilidad en el cuidado; le genera respuestas individuales ysatisfacción en su trabajo; le permite conocer objetivos importantes para el sujeto de atención; mejora la calidad de la atención; propicia el crecimiento profesional y proporciona información para la investigación.
 
• Al sujeto de atención permite participar en su propio cuidado; garantiza la respuesta a sus problemas reales y potenciales, y ofrece atención individualizada continua y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS