REEVALUACION CRITICA DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR POSICIONAMIENTOS SOCIALES

Por Jordi Cabezas Salmerón (Área de Jóvenes y menores del OSPDH). Diciembre 2008PRESENTACIÓN/JUSTIFICACIÓN TRABAJO:

El progresivo endurecimiento de esa jurisdicción especial y el reclamo social de una mayor equiparación con la de adultos, debe intentar neutralizarse recordando –pues por ello sejustificó modernamente esa jurisdicción de menores- que la capacidad de motivación del menor por la norma es diferente a la del adulto, y que por ende, y en aras al principio de igualdad, losdesiguales deben ser tratados desigualmente. Tras ese argumento inicial de choque cabrá establecer otros en torno al concepto cuestionable de responsabilidad penal adjudicado al menor. Alguna comparaciónentre España y otros países con legislaciones próximas gracias a convenios de cooperación al respecto, permitirá apoyar el estudio, así se citará el planteamiento Chileno respecto al derecho a voto delos menores sometidos a jurisdicción, en contraposición con la falta de inquietud al respecto de España, más centrada en disminuir el límite de edad a 12 años, a pesar de tener más consolidado elmodelo de responsabilidad. El trabajo se enfocará desde perspectivas jurídicas y psicosociales.

OBJETIVOS
Como se ha indicado anteriormente, recordar las esencias de una jurisdicción especial noretributiva sino educativa, justificándola con ese déficit de responsabilidad del menor frente al adulto, oponiéndose así a ese populismo punitivo, y abriendo el camino a un posible cuestionamiento dela necesidad misma de una jurisdicción para esos menores. Un apunte justamente en el sentido contrario al que llevan los acontecimientos actuales.

Cuestión Previa:

Las actitudes emocionales de lasociedad frente a la delincuencia juvenil, van desde:

a) la consideración de que tal delincuencia es una denuncia de la propia sociedad (al evidenciar sus fallas), y entender aquélla como fruto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Deberia de reducirse la edad juridica para enjuiciar al menor infractor. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberia-De-Reducirse-La-Edad-Juridica/2415235.html

MLA

"Deberia de reducirse la edad juridica para enjuiciar al menor infractor" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberia-De-Reducirse-La-Edad-Juridica/2415235.html>.

MLA 7

"Deberia de reducirse la edad juridica para enjuiciar al menor infractor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberia-De-Reducirse-La-Edad-Juridica/2415235.html>.

CHICAGO

"Deberia de reducirse la edad juridica para enjuiciar al menor infractor." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberia-De-Reducirse-La-Edad-Juridica/2415235.html.