Debian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debian GNU/Linux
Parte de la familia GNU/Linux

Debian GNU/Linux 5.0.0 "Lenny" mostrando GNOME
Modelo de desarrollo
Software libre

Lanzamiento inicial 16 de agosto de 1993

Última versión estable
5.0.3 (Lenny) (info)
5 de septiembre de 2009; hace 4 meses

Núcleo
Linux

Tipo de núcleo Monolítico (Linux, FreeBSD), Micro(Hurd)

Interfaz gráfica por defecto GNOME, KDE, Xfce o LXDEPlataformas
soportadas
i386(x86), amd64(x86-64),PowerPC, SPARC, DEC Alpha, ARM,MIPS, HPPA, S390, IA-64

Sistema de gestión de paquetes
dpkg

Método de actualización
APT

Licencia
GPL

Estado actual En desarrollo
Idiomas
60+
En español


Debian es un sistema operativo (S.O.) libre, para la computadora. El sistema operativo es el conjunto de programas básicos y utilidades quehacen que funcione la computadora. Debian utiliza el núcleo Linux (el corazón del sistema operativo), pero la mayor parte de las herramientas básicas vienen del Proyecto GNU; de ahí el nombre GNU/Linux.
Debian GNU/Linux ofrece más que un S.O. puro; viene con 25000 paquetes, programas precompilados distribuidos en un formato que hace más fácil la instalación en la computadora.
Debian GNU/Linuxes un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet.
La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativoGNU. Todos estos aspectos y más se recogen en el llamado Contrato Social de Debian.Nació en el año 1993, de la mano del proyecto Debian, con la idea de crear un sistema GNUusando Linux como núcleo ya que el proyecto Debian, organización responsable de su mantenimiento en la actualidad, también desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).
Uno de sus principales objetivos es separar en sus versiones el software libredel software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.
Debian GNU/Linux puedeinstalarse utilizando distintos mecanismos de instalación, como DVDs, CDs, Blu-Ray, memorias USB y diskettes, e incluso directamente desde la red.


Características principales
Cuenta con un estricto sistema de depuración de errores, que impide que no se liberen tantas versiones como en otras distribuciones y se trata de un producto de excelente calidad.
* Debian respeta fielmente su contratosocial, lo que implica:
1. Continuar como un software 100 % libre.
2. Informar a la comunidad acerca del software libre.
3. No ocultar sus problemas a los usuarios y desarrolladores.
4. Sus prioridades son usuarios y el software libre.
5. Los programas que no cumplan con los estándares de software libre serán apoyados por Debian aunque no formen parte del mismo y se les proporcionará lainfraestructura (mediante su sistema de seguimiento de bugs y listas de discusión).
• A Debian lo distribuyen cientos de voluntarios en todo el mundo. En un intento de aplicar los principios, GNU se dio a la tarea de recopilar y conjuntar todo el software libre que fue posible, coordinados a través de Internet. Además carece de fines comerciales.
• Es la distribución que más se apega a la filosofíacomunitaria de GNU.
• Dada su calidad, muchas otras distribuciones se basan en ella, como Knoppix.
• En su distribución oficial, sólo incluye software libre, tanto bajo GPL (como en otras licencias libres que cumplen los lineamientos de Debian, por ejemplo la BSD).
• Posee dos ramas de desarrollo, estable e inestable, con las siguientes diferencias:


Debian se caracteriza por:
 La...
tracking img