Debido cuidado relacion medico-paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBIDO CUIDADO
_________________________________________________

L
a relación médico – paciente ha sido considerada el acto central de la actividad clínica y el escenario principal de lamedicina. El acto médico se fundamenta en un convenio de confianza que obliga al médico a ser competente y estar al servicio del bienestar de sus pacientes, sin embargo, este convenio está amenazado por lacreciente legitimación social de intereses particulares utilitarios, asociado a la presión de organizaciones de salud cuyo fin central es el ánimo de lucro, que han creado en el médico el rol deagente mercantil. Ello ha contribuido a distorsionar la responsabilidad que tiene el médico frente a su paciente como dispensador de cuidado, apoyo y curación en la salud y de la enfermedad.
La evoluciónde la ciencia y la medicina ha permitido que la atención en salud se desarrolle en un modelo paternalista o bien un modelo en que se debería, por un lado, respetar los derechos humanos del pacientey, por el otro, promover los principios bioéticos. Sin embargo , se observa que no es suficiente la implementación de normas, reglamentos o medidas, sino que debe haber un claro compromisopersonal por el respeto de estas normas y principios bioéticos y, además, una actitud moral que brinde un cuidado humanitario.
La bioética tiene principios que resultan un buen instrumento paraanalizar la calidad ética de las decisiones en el campo de la salud, entre ellos están: la beneficencia, la autonomía, la justicia, la no maleficencia, totalidad e integridad. La beneficencia, buscasiempre lo que es mejor para el paciente. Tanto las enfermeras como los médicos tienen la obligación de ‘”hacer el bien”, es decir, realizar acciones que vayan en beneficio de los usuarios o pacientes,así como a sus personas de apoyo. La autonomía, se expresa como respeto a la capacidad de decisión de los pacientes, y propone tener en cuenta sus preferencias en aquellas cuestiones de salud relativa...
tracking img