Garantías Orgánicas.
El Estado en su función de garante y protector de la administración de justicia debe tener como objetivo primordial, velar por que se apliquen y cumplan los elementos formales,que se refieren a permitir el acatamiento de las normas que han de aplicarse. Por tal razón utiliza como plataforma legal los principios que limitan sus funciones siempre en resguardo de losprincipios y garantías tanto constitucionales como procesales; principios y garantías contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal y en losConvenios, Tratados y Acuerdos Internacionales.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estatuye en su artículo 2, los valores supremos del Estado, erigiéndose en un:
"… EstadoDemocrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, lademocracia, la responsabilidad social y general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".
Denominación que se incorporó siguiendo la tradición del constitucionalismocontemporáneo. Por otra parte, la idea de Estado Social es la de un Estado con obligaciones sociales que procura de la justicia social, lo que lo lleva a intervenir en la actividad económica y socialcomo Estado Prestacional, tal carácter social deriva principalmente del valor fundamental de la igualdad y no discriminación que deriva del preámbulo y del artículo: 1, del texto referido que ademásde derecho fundamental es el pilar de la actuación del Estado, y de la declaración del principio de la justicia social como base del sistema.
Asimismo, entre los fines del Estado se encuentra el delas Garantías Constitucionales, tal como lo determina el artículo: 3, de la actual Carta Magna, que precisa como la garantía más importante, la del cumplimiento de los principios, derechos y deberes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Debido proceso en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Debido-Proceso-En-Venezuela/955711.html

MLA

"Debido proceso en venezuela" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Debido-Proceso-En-Venezuela/955711.html>.

MLA 7

"Debido proceso en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Debido-Proceso-En-Venezuela/955711.html>.

CHICAGO

"Debido proceso en venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Debido-Proceso-En-Venezuela/955711.html.