Debido proceso legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En suma, el sistema actual tiene al menos tres problemas. El Ministerio Público tiene un enorme poder en la integración del expediente, su actividad no es transparente y esto lleva frecuentemente ala corrupción; el sistema de justicia no compensa a la víctima, ni le permite coadyuvar durante el proceso; y el Juez no esta presente durante las audiencias y no escucha directamente a la victima, elacusado, sus testigos y abogados. ¿A quien le sirve nuestro sistema de justicia? A los mexicanos ciertamente no.
 
La reforma de Juicios Orales y Debido Proceso Legal que presentamos ante estasoberanía tiene como objetivo resolver las incongruencias del sistema antes descrito. Así proponemos lo siguiente:
 
Primero, Marco Antonio no tendrá por que estar incomunicado en un separo dependientedel MP. El Ministerio Público debe entregar de inmediato al acusado ante un Juez de Garantías, quien garantizará bajo su responsabilidad el respeto a los derechos humanos.
 
Segundo, se prohíbe queel acusado declare ante el Ministerio Publico. Todo ciudadano tiene derecho a guardar silencio y que se le presuma como inocente durante el proceso. De hecho todas las pruebas que reúna el MP solamentetendrán valor probatorio cuando se desahoguen enfrente de un Juez. Se acaba entonces la prueba tasada y da inicio la igualdad de las partes durante el proceso. Marco Antonio no estará sujeto aamenazas de corrupción y se podrá defender en igualdad de circunstancias ante el juez.
 
Tercero, se crean mecanismos alternos de solución de controversias que incluyen acuerdos reparatorios para lasvictimas. Es decir, en una mesa como estas, con la presencia de la victima, del acusado y de sus abogados, un mediador profesional que provee el Estado, buscará un acuerdo reparatorio donde el acusadoreconoce el delito que cometió y se establece un monto económico que le reponga el daño a la victima.
 
Al final de la mediación, un Juez de Garantías dará el visto bueno al acuerdo reparatorio. Todo...
tracking img