Debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN UNIVERFSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
DERECHO
MICROECONOMÍA
III – B

Estudiante: Jaime Guerrón Vallejo

Docente : Jimmy Cabrera

“EL DEBIDO PROCESO,GARANTIA DEL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA, DENTRO DE LAS
DILIGENCIAS JUDICIALES”

Dentro de las cátedras impartidas en nuestra institución (I.U. CESMAG), nos encontramos conun sin número de temáticas que provocan esfuerzos analíticos de nuestra parte, con el fin de estructurar unas herramientas adecuadas dentro del ejercicio del Derecho como futuros defensores delpueblo.

En la Constitución Política de 1991 encontramos los derechos inalienables que como seres humanos y ciudadanos tenemos, los cuales en “teoría” propenden por una existencia digna. En ella tambiénse establece que el Estado está al servicio de la comunidad por tal razón debe promover la prosperidad y garantizar la efectividad de los principios.

Todas las constituciones del mundo tienenprioridad por determinados derechos, ejemplo: la vida, igualdad, libre expresión, salud, vivienda, paz etc. Sin duda alguna todos y cada uno de ellos son esenciales para desarrollarnos como personas en unambiente sano. La intención de retomar este tema no es otra que la de verificar si el debido proceso garantiza los derechos fundamentales, como está fundamentado en el artículo 29[1] de laconstitución Política Colombiana en donde establece que: “El debido proceso se aplicara a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes… Toda personase presume inocente mientras no se haya declarado judicialmente culpable. Quien sea indicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por el o de oficio, durante lainvestigación y el juzgamiento; aun debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen a su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no...
tracking img