Debido proceso

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Principio del Debido proceso

Recordaremos que este principio se sustenta en determinadas condiciones esenciales relacionadas con los órganos esenciales encargados de reconocer los conflictos y las incertidumbres ambas con relevancia jurídica, los que deben estar preestablecidos e integrados por jueces naturales con sus competencias claramente señaladas, por esta razón es que la constituciónestablece paralelamente esta garantía que ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley, ni sometida a procedimientos distintos de los previamente establecidos, ni juzgada por órganos jurisdiccionales de ecepción, ni por comisiones judiciales creadas al efecto cualquiera fuese su denominación.
Art. 313 cpc. Dice que el juez puede abstenerse.
Le da a entender laexigencia de la imparcialidad.
Entonces frente al debido proceso agregamos estas normas, como complemento:
Que el proceso como instrumento para el ejercicio de la función jurisdiccional debe tener su procedimiento preestablecido de modo que garantice entre otros:
• el Dº a la tutela jurisdiccional efectiva,
• el Dº a la contradicción,
• el Dº de las partes a aportar al proceso los hechos querespalden sus afirmaciones haciendo uso de los medios probatorios,
• el Dº a que las decisiones judiciales estén motivadas, fática y jurídicamente,
• el Dº a impugnar las resoluciones, los que en su conjunto deben garantizar no solo el debate judicial, transparente, y una decisión judicial imparcialismo también, el ejercicio pleno e ineludible del Dº de defensa de cada una de las partes entodas las etapas del proceso. ”el Dº de las partes a tener normas procesales pre establecidas para dilucidación (esclarecimiento) jurisdiccional identifica otro principio, la perpetuatio jurisdicciones”, los jueces deben respetar al D de la defensa (es de ambas partes por ejercicio de su defensa). (el que defiende sus D y el que defiende de ser acusado) y tendrá mucho cuidado el magistrado en observartodas las reglas que regulan la estructuración de los órganos jurisdiccionales y sus competencias así como sus principios y reglas básicas, para que el magistrado pueda fallar o sustentar la causa con decisiones correctas imparciales y justas enmarcadas dentro de la ley.
El profesor español de D procesal LUIS GONSALES PEREZ en su libro “La Tutela Jurisdiccional Señala: “La Tutela Jurisdiccionalno quedara prestada con la recepción por un órgano jurisdiccional de la pretensión y la emisión de la misma con el ordenamiento jurídico, la tutela solo será efectiva si el órgano jurisdiccional reúne ciertas condiciones y autos de dictar sentencia, sigue un proceso investido de las garantías que hagan posible la defensa de las partes.
Proceso debido es aquel que reúna las garantías ineludiblespara que la tutela jurisdiccional sea efectiva empezando por la garantía del juez natural”
Este derecho sustancial de carácter jurisdiccional tiene un ámbito internacional D Comparado, superlativo, supranacional tenemos:
• La Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita y proclamada en parís el 10 de Dic. de 1948 por la asamblea general de las naciones unidas en su resolución N* 217-AArt. 10 estatuye.
“Toda Persona Tiene D en condiciones de plena igualdad a hacer oída, públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial para la determinación de sus derechos y obligaciones”.
• El Pacto Internacional de D Civiles y Políticos adoptado y abierto a la firma ratificación y adhesión por la asamblea general de las Naciones Unidas, en su resolución 2200-A del 16 demarzo de 1976 reconoce en su numeral 14 inciso 1 que:
“Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia, toda persona tendrá D a ser oída públicamente y con las debidas garantías, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley para la determinación de sus D y obligaciones de carácter civil”.

• El Art. 8 inciso 1 de la convención Americana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS