Debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBIDO PROCESO. NADA MÁS NI NADA MENOS

“Ningún hombre libre será arrestado, o detenido en prisión o desposeído de sus bienes, proscrito o desterrado o molestado de alguna manera; y no dispondremos sobre él, ni lo pondremos en prisión, sino por el juicio legal de sus pares o por la ley del país”

Carta Magna, 1215

El concepto del debido proceso, entendido en nuestro léxico como uninstrumento que garantiza la realización de un procedimiento penal justo y razonable, ha sido recepcionado en la Constitución Nacional, no obstante ser un concepto de raigambre netamente jurídica anglosajona, que se inserta en nuestra legislación para establecer y tomar como referencia los principales aspectos jurídicos de una garantía constitucional presente en el derecho inglés.

"Toda sentencia de unórgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponderá al legislador establecer siempre las garantías de un procedimiento y una investigación racionales y justos

Hasta antes de 1980 no había referencia a las garantías procesales, que probablemente son el equivalente al debido proceso en el mundo continental. Sólo a partir de la década del 80 seinserta en nuestra cultura jurídica, no en su contenido original, sino como referencia para un proceso garantista,
Nuestra Constitución la incorpora como instrumento en el artículo 19 inciso 3, en el cual se alude expresamente a que las sentencias emitidas por algún tribunal competente debe fundarse en un proceso previo, que haya sido legalmente tramitado. En este, está la referencia a la noción dedebido proceso y corresponderá al legislador establecer siempre las garantías de un procedimiento y una investigación justa.
Este concepto no es un principio que actúe por sí solo para garantizar un proceso debido, por el contrario, conlleva la utilización y aplicación de una serie de derechos que le entregan al individuo las bases legales para tener un juicio justo. Entre estos se puedenmencionar el derecho a la defensa; derecho a la presunción de inocencia; derecho a tener un juicio; el derecho de "in dubio pro reo", entre otros.

Concepto de proceso:

Antes de proseguir se hace preciso precisar la idea de proceso. Siguiendo las ideas elaboradas por el profesor Dr. Adolfo Avarado Velloso, quien sostiene una teoría unitaria del derecho procesal, podemos afirmar que se trata de:“Un medio de debate dialéctico para lograr la solución de los conflictos intersubjetivos de intereses, y cuya razón de ser se halla en la necesidad de erradicar la fuerza ilegítima e una determinada sociedad“[1].
Conforme a estas ideas, podemos afirmar que el proceso en general tiene una doble función:
a) privada: pues es un instrumento que tiene todo individuo que tiene un conflicto jurídico paralograr una solución por parte del Estado (Poder Judicial), mediante una sentencia, sí es que no ha podido autocomponer el conflicto.
b) Pública: como garantía que otorga el Estado a todos sus habitantes proscribiendo el uso de la fuerza privada. Así encarga a un órgano del estado(poder Judicial) la obligación de resolver el conflicto jurídico, con el suficiente imperium para poder ejecutar lofallado incluso por medio de la fuerza publica, ello en atención a la regla de la inexcusabilidad, art. 10 inciso segundo C.O.T., eso sí, a través de un “método de debate” (proceso judicial), previamente establecido por ley.

Conforme a la idea unitaria del proceso, se deben dar una serie de actos procesales en forma idéntica en todos los supuestos justiciables, sin considerar la materia objeto dellitigio (civil, penal, comercial, etc.), a saber:
a) Afirmación del pretendiente: Manifestando la existencia del conflicto jurídico y solicitando su solución o sanción por parte del órgano jurisdiccional.
b) Posibilidad de negación: respecto de la afirmación hecha por el actor o acusador, así nace la controversia que deberá resolver el juez.
c) Confirmación: en ella los intervinientes...
tracking img