Debido proceso

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
DEBIDO PROCESO (JUSTO PROCESO), DERECHO DE DEFENSA Y PRINCIPIO DE IMPUTACION

CONTENIDO
* I. ELEMENTOS BASICOS
* II. BASE NORMATIVA
* III. DEBATE TERMINOLOGICO
* IV. CONTENIDO:
- ANTES
- DURANTE (D.DE DEFENSA- PRINCIPIO DE IMPUTACION)
- DESPUES
* V. EXTENSION A OTROS AMBITOS

I. ELEMENTOS BASICOS
* Concepto: Cumplimiento de todas las garantías y normasde orden público que deben aplicarse a todos los casos y procedimientos, incluidos los administrativos (corporaciones particulares –Ejemplo: Asociaciones deportivas.
* El debido proceso es un derecho fundamental, subjetivo y público que contiene un conjunto de garantías: principios procesales y derechos procesales, que tienen las partes en el proceso
* Valor Normativo Del Debido Proceso:El Tribunal Constitucional en el Exp. NO. 273-2008-HC, señalo que: “No puede decirse que el hábeas corpus sea improcedente para ventilar infracciones a los derechos constitucionales procesales derivadas de una resolución expedida en proceso penal, cuando ella se haya dictado con desprecio o inobservancia de las garantías judiciales mínimas que deben guardarse en toda actuación judicial, pues unainterpretación semejante terminaría, por un lado, por vaciar de contenido el derecho a la protección jurisdiccional de los derechos y libertades fundamentales y, por otro, por promover que la cláusula del derecho a la tutela jurisdiccional (efectiva) y el debido proceso no tengan valor normativo (STC N.º 1230-2002-HC, Caso Tineo Cabrera, Fundamento 7)”.

II. BASE NORMATIVA
* Art.8 de laC.A.D.H.- Garantías Judiciales
* Art.139.3 de la Constitución: Principios de la Administración de justicia.- Observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional
* Art.4 del C.P.C.- Procedencia respecto de resoluciones judiciales: Amparo: Dictadas con manifiesto agravio a la tutela procesal efectiva, que comprende el acceso a la justicia y el debido proceso. HC: Se vulnere en formamanifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva
* Tutela Procesal efectiva: Libre acceso al órgano jurisdiccional, a probar, de defensa, contradictorio, igual sustancial en el proceso, etc.

III. DEBATE TERMINOLOGICO
* DEBATE SOBRE EL DEBIDO PROCESO Y LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA
* DUE PROCESS OF LAW.- Tradición Anglasajona, recogido por la Jurisprudencia de laCorte Interamericana y el Tribunal Constitucional.
* TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA.- Tradición Europeo Continental. La cual es nuestra tradición. El problema es su alcance ya que solo se aplica a manifestaciones de la jurisdicción.
* TUTELA PROCESAL EFECTIVA ( C.P.C.)

IV. CONTENIDO

IV.CONTENIDO - ANTES
* ACCESO A LA JURISDICCION:
ACCESO A LA JUSTICIA
CONTENIDO:
-INSTITUCION PARA RESOLVER
CONFLICTOS
- MECANISMOS PROCESALES
* REMOVER BARRERAS
* LIMITACIONES IRRAZONABLES
* ECONOMICAS – LINGUISTICAS – GEOGRAFICAS – CULTURALES.

IV. CONTENIDO: DURANTE
* JUEZ INDEPENDIENTE
* JUEZ IMPARCIAL
* JUEZ NATURAL O PREDETERMINADO POR LEY
* DERECHO DE DEFENSA ( imputación)
* MOTIVACION DE LAS RESOLUCIONES
* PROCESO SINDILACIONES INDEBIDAS
* PLURALIDAD DE INSTANCIA
* NOM BIS IN IDEM
* ETC.

CONTENIDO: DURANTE DERECHO DE DEFENSA
* Concepto: Es el derecho a defenderse de la demanda de un tercero o acusación policial, fiscal o judicial, mediante la asistencia de un abogado.
* Este derecho a su vez se descompone en el derecho a ser oído, derecho a elegir a su defensor, obligatoriedad deldefensor y si es el caso de contar con un defensor de oficio y con una defensa eficaz, facultades comprendidas en el inciso 14 del artículo 139º de la Constitución.
BASE NORMATIVA DERECHO DE DEFENSA.
* Art. 139.14 de la Constitución
* Art. IX del T. P. CPP. “Toda persona tiene derecho a que se le comunique de inmediato y detalladamente la imputación formulada en su contra (…)”.
* Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS