Debido proceso

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez.”
En los siguientes videos, se puede observar la esencia de este derecho, el cual esbastante complejo y muchas incomprendido e incomprensible para los ciudadanos, que no entienden la importancia de su defensa y respeto como barrera contra los abusos y arbitrariedades que cometen los Estados o sus funcionarios.
También puede verlo o descargarlo en www.udeasoft.vodpod.com
Esta garantía esta consagrada en la Constitución Política de Colombia, al disponer que:
“ARTICULO 29. El debidoproceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.
En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva odesfavorable.
Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentarpruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentenciacondenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.
Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.”
El debido proceso, se consagra en el artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), así:
Artículo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violensus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
“Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.”
“Artículo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacióncontra ella en materia penal.”



La norma en contexto nacional: El 12 de mayo de 2007, Colombia se levantó “conmocionada” (esto es un simple decir, en un país que día a día suceden y se develan hechos aterradores) con la noticia de la Revista Semana sobre las interceptaciones sin orden judicial, o sea ilegales, realizadas por la DIPOL, organismo de inteligencia de la Policía Nacional. Lasinterceptaciones se realizaron a altos funcionarios del gobierno, miembros de la oposición, a algunos de los paramilitares “desmovilizados” recluidos en la cárcel de Itaguí, periodistas, empresarios. Este hecho no solo afecta el derecho al debido proceso de aquellos que están siendo procesados o puedan ser procesados sino el derecho a la intimidad (artículo 15), el derecho a la libertad personal(artículo 28),
“La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.” dice el artículo 15 de la Constitución Nacional.
Esta norma constitucional fue letra muerta para los organismos de seguridad y funcionarios involucrados en este escándalo, loscuales no pueden invocar razones de “Seguridad Nacional” para soslayar su respeto y cumplimiento, pues terminan siendo ellos, con su actuar y accionar, quienes ponen en peligro el Estado de Derecho y desligitiman institucionalidad.
No se dejaron esperar las voces de protesta, rechazo, malestar, indisposición contra el Gobierno y sus organismos de seguridad. “Ante la publicación de grabaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS