Debido proseso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
Planteamiento del Problema
La Función Pública está constituida por el conjunto de función de arreglos institucionales mediante los que se articulan y Pública gestionan el empleo público y las personas que integran éste, en una realidad nacional determinada. Dichos arreglos comprenden normas, escritas o informales, estructuras, pautas culturales, políticas explícitas oimplícitas, procesos, prácticas y actividades diversas cuya finalidad es garantizar un manejo adecuado de los recursos humanos, en el marco de una administración pública profesional y eficaz, al servicio del interés general.
En el ámbito público, las finalidades de un sistema de gestión del empleo y los recursos humanos deben compatibilizar los objetivos de eficacia y eficiencia con losrequerimientos de igualdad, mérito e imparcialidad que son propios de administraciones profesionales en contextos democráticos. Ahora bien, los sistemas de la Función Pública pueden incluir uno o más tipos de relación de empleo entre las organizaciones públicas y sus empleados, más o menos próximas al régimen laboral ordinario. La función pública de un país puede albergar relaciones de empleo basadas en unnombramiento o en un contrato, reguladas por el derecho público o por el derecho privado, y cuyas controversias se sustancian ante órganos judiciales especiales o ante tribunales comunes.
En virtud de esto, los sistemas de función pública deben contar con mecanismos laborales que aseguren, por los medios adecuados en cada caso, el control de presencia, la realización completa de la jornada detrabajo, los instrumentos para la reducción del absentismo y, en general, el cumplimiento de sus obligaciones laborales por parte de los empleados públicos que se caracterizan por su consagración profesional al desempeño de una tarea pública remunerada.
Ahora bien, el Derecho Procesal ha existido desde que el hombre en sus relaciones interpersonales y sociales se ha visto inmerso en conflictos conlos demás miembros de la sociedad, dada la misma naturaleza de los hombres que hacen necesaria su resolución, independientemente de los medios que se utilicen para alcanzar tal fin. La aparición de los conflictos de intereses es consecuencia del quebrantamiento de las normas básicas de convivencia, de los deberes y derechos que se establecen entre los hombres para hacer posible la tolerancia socialentre todos.
Una primera etapa de la evolución humana llevó al hombre a la satisfacción de sus intereses a través de la resolución privada de los conflictos, tal es el caso del uso de la venganza privada y la Ley del Talión. Esta forma primitiva de justicia era aceptable en su época en virtud de que la defensa es propia de cada ser, es natural o esencial. Al respecto Longo (2000), señala:
Eneste sentido, la defensa, en cualquier organización humana y, por ende, social, no puede desconocerse; lo determina de esa forma su indisoluble pertenencia a la condición esencial del hombre; pero, para evitar que en su nombre se preserve también el de la agresión, al tiempo de reconocer el derecho a ella, se execra la práctica de la violencia privada, tanto como se veta la agresión y se materializael tránsito del poder natural de defenderse que poseer ...(p. s/n).
Frente a este panorama surge la necesidad del estudio del Derecho Procesal, como una disciplina jurídica. Ello permite observar los principios básicos y normas que regulan la función jurisdiccional del Estado y fija los procedimientos que se han de seguir para obtener la actuación del derecho positivo. A su vez determinar lossujetos que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla.
El Estado aparece como depositario de la función de Administrar justicia dado el sacrificio que ha realizado el hombre a favor de los intereses supra individuales. Donde dicho otorgamiento al Estado de las funciones que se le han encomendado, el mismo no se agota en sí, no es suficiente el acto,...
tracking img