Debil resistencia sismica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Indoamérica

Facultad de Arquitectura

Tema:

“DÉBIL RESISTENCIA SÍSMICA DEBIDO A LAS MALAS CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA”

Proyecto de Tesis previo a la obtención del Título de Arquitecto.

Autor:

Raphael Fernández Francisco Alomia

Tutor:

Dr. Iván Salazar

Ambato – Ecuador

2010

EL PROBLEMA

Planteamiento delProblema

Contextualización

Macro

Se estima que un 80% de las viviendas en el Ecuador son de carácter informal o antiguas, que son potencialmente vulnerables. La construcción en el país responde a la realidad económica de la gente, lo que deriva en la autoconstrucción sin los controles; esto, pese a que cada 10 años se comenzó a medir el peligro sísmico en el Ecuador.

Esta debilidadse debe a que muchas de estas son construidas con materiales de mala calidad, pero lo más grave es quienes se hacen cargo de estas construcciones son personas que las llamamos maestros, albañiles ellos tiene un conocimiento muy bajo de cómo y con qué construir de una manera adecuada. Las pérdidas por la destrucción de edificaciones y obras construidas han sido cuantiosas. Ciudades enteras hansido totalmente destruidas y ciertos tipos de viviendas han demostrado ser vulnerables a los sismos. Las construcciones de adobe, por ejemplo, han colapsado durante sismos de moderada a alta intensidad.

Edificios con sistemas y materiales constructivos más recientes como el concreto reforzado, no han resistido el movimiento y han colapsado cuando su diseño es uno pero su ejecución han sidodeficientes. Las obras de ingeniería civil en general, como puentes, tanques y muelles, son también vulnerables a sufrir daño y colapso durante sismos intensos.

Por construcciones irresponsables, por falta de conocimientos o simplemente por ahorrarnos dinero, por esto se han perdido hogares, familias y hasta ciudades enteras en nuestro país, son cosas que no podemos dejar pasar y debemosconstruir con responsabilidad, pensando siempre en un futuro seguro.

Meso

Pese a que en la provincia fue epicentro de sismos, no hay registros de soporte técnico ante desastres en grandes magnitudes, el desinterés frente al tema sísmico por desconocimiento a los daños que ocasiona, falta de recursos financieros frente a otras prioridades, escasez local de materiales apropiados deconstrucción, y desconocimiento de diseño sísmico y técnicas esto Se observa en Las viviendas y edificios, los pisos blandos y débiles, las columnas cortas, las condiciones de viga fuerte columna débil, la torsión, y las uniones excéntricas entre columnas y vigasson los problemas más comunes en el diseño sísmico.

Este tipo de construcciones se observan en cada calle de los diferentes cantonesde nuestra provincia, y estas son construcciones informales y sin sus debidos permisos para llevarlas a cabo.

La gente aun no se da cuenta o no quiere darse cuenta, de que nuestra provincia se encuentra en la zona sísmica más peligrosa del país, y si no podemos evitar o prevenir un terremoto pues deberíamos preocuparnos en vivir un poco más seguros, en lugar que resista por lo menos, sismosde moderada intensidad.

Micro

El 4 de febrero de 1797, hubo un terrible terremoto en nuestra ciudad, se sospecha que sismo este fue de 7,8 grados en la escala de Ritcher y duro mas de 40 segundos. De acuerdo al Instituto Geofísico (IG), ese episodio telúrico fue de intensidad X (diez) equivalente a un sismo de efectos catastróficos, que quitó la vida a 15000 personas, sus efectostambién se sintieron en Alausí, tixán, Pelileo, Guabo, San Andrés, Chambo, Gamote, Calpi, Licán y otros pueblos. y afectó a tres provincias: Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi.

Luego de casi 213 años del fatal suceso, la capital chimboracense se muestra renovada. Sus angostas calles lucen modernas construcciones. Mientras, el centro fue tomado por la actividad comercial. El 99% de casitas de...
tracking img