Debil visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Regiomontana
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Escuelas de Educación y Psicología
Maestría en Educación

“Diagnóstico Psicopedagógico”
Lic. Elsa Zamora González

Síntesis:
“Discapacidad Visual”


Blanca N. Mazcorro P.
Mat. 310484

Abril, 2010. Monterrey, Nuevo León.

Introducción

Sabemos que la educación es y debe ser para todos, sin embargo cuandohablamos o escuchamos respecto a este tema, pocas veces nos detenemos a pensar en los niños, adolescentes y adultos discapacitados.
Quienes padecen de alguna discapacidad, se topan principalmente con barreras culturales y una falta de educación, comprensión y flexibilidad por parte de una sociedad ajena e indiferente a una integración con derechos e igualdad de oportunidades para todos.Posteriormente deberán buscar cubrir sus necesidades educativas, para esto deberán presentar una evaluación psicopedagógica, la cual definirá si se tiene o no, una Necesidad Educativa Especial. La NEE se presenta frecuentemente bajo tres circunstancias: a) Problema físico (salud), b) Contexto escolar ó c) Contexto socio-familiar.
El tema central de esta síntesis es sobre uno de los muchos problemasfísicos que puede padecer una persona, la Discapacidad Visual.
Veremos a detalle la carencia, disminución o defectos de la visión, características, categorías y niveles, algunos conceptos que debamos recordar o tener presente, así como la intervención clínica, psicológica y pedagógica en sus diferentes niveles.



Mis Ojos

Yo quisiera que mis ojos pudieran ver el mar,
poder ver las estrellasy también a mi mamá.
Pero Dios no ha querido darme a mí la claridad,
y yo veo con el alma,
el alma de los demás.
Y así me he enamorado con tanta naturalidad,
amo el campo y las flores,
Yo también amo el mar
Yo quisiera que algún día pudieran los demás mirar
Con los ojos del alma a aquel que sufre mas
Si viviéramos todos en total oscuridad,
Así aprenderíamos a amarnos de verdad.

Poemaescrito por un niño ciego

Discapacidad Visual
Para poder entender y diferenciar el concepto de discapacidad visual; primero veremos los significados de discapacidad, ceguera, baja visión, agudeza visual, etc.
CONCEPTOS
Para la OMS, discapacidad es "Cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que seconsidera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas." 
La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físicofunciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.
Discapacidad visual: “Carencia, disminución o defectos de la visión”. Quienes presentan estas discapacidades pueden ser ciegos o tener una cierta pérdida que les impida distinguir colores, no tolerar la iluminación o no percibir la totalidad delambiente.
Siguiendo con los criterios de la OMS, la Ceguera se considera como una agudeza visual inferior a 3/60 (0,05) o una pérdida equivalente del campo visual en el mejor ojo con la mejor corrección posible (categorías de deficiencia visual 3,4 y 5 de la CIE-10). Consiste en la pérdida de la visión del entorno en el cual se desplaza la persona.
Ciego: Niños que tienen sólo percepción de luzsin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión (Faye, 1970)
Baja visión: Se considera como visión baja una agudeza visual inferior a 6/18 (0,3), pero igual o mejor que 3/60 (0,05) en el mejor ojo con la mejor corrección posible (categorías de deficiencia visual 1 y 2 de la CIE-10).
“La agudeza visual es, el grado de visión (generalmente, de visión lejana) expresado en valores...
tracking img