Debilidad De La Normatividad

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
DEBILIDAD DE LA NORMATIVIDAD
MARIELA PÉREZ GARCÍA1
En la actualidad existen varias tendencias que afectan al sistema jurídico en el ámbito de la informática ya que esta es muy vulnerable a las amenazas que existen en su entorno. Un ejemplo de esto es la debilidad de la normatividad que es nuestro tema central y pretendemos saber más a fondo para saber a lo que estamos expuestos o lo quedebemos o no hacer como informáticos. La normatividad aplicada al hardware, es fundamentalmente necesaria para tener conocimiento y respeto al equipo de computo, es fundamental para no cometer errores o quizás hasta delitos informáticos como hackear o crakear, o falsificar documentos, es esencialmente difícil no encontrar en la actualidad esta problemática mundial que afecta en términos de integridady laborales.
La debilidad de la normatividad se refiere a la falta de tipificación de los delitos en forma explicita, es decir las leyes y los procedimientos dejan a consideración de los jueces magistrados y tribunales, el sentido y orientación o valides de una conducta delictiva.
En la actualidad la Cámara de Diputados en su Área de sistemas no se rige bajo ninguna norma o certificaciónexterna nacional o internacional. Tampoco cuentan con ningún tipo de manual de procedimientos u organización que les permita realizar sus labores de forma sistemática y ordenada. De igual forma la falta de metas y objetivos genera desorganización y falta de control, mala administración e inclusive representa un riesgo latente ante las posibles fallas del sistema. Tampoco cuentan con ningún tipo deplan de contingencia en caso de quela red falle, mucho menos con medidas para minimización de riesgos por posibles ataques, desastres de ningún tipo, etc.
El uso cada día mas frecuente de sistemas de tecnología de la información, incluidos entre otros, los sistemas de las telecomunicaciones, permite procesar y poner a disposición de la sociedad una creciente de información de toda @naturaleza. Lasmás diversas áreas del conocimiento humano, están siendo incorporadas a sistemas informáticos en los negocios, la administración, la defensa y la sociedad. El desarrollo de las tecnologías de la información ha abierto las puertas a nuevas posibilidades de la delincuencia. El acceso sin autorización, el sabotaje informático, la manipulación fraudulenta de los ordenadores con animo de lucro, ladestrucción de programas o datos, la utilización indebida de la información que puede afectar la esfera de la privacidad, son algunos de los procedimientos relacionados con el procesamiento electrónico de datos, mediante los cuales es posible obtener grandes beneficios económicos.
Hoy en día existen algunas herramientas que mitigan este gran peligro o intentan proteger la información mas importantesante están tantas amenazas. Algunos ejemplos son la firma electrónica y la criptografía.
La firma electrónica es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. Por sus características, la Firma brinda seguridad a las transacciones electrónicas de loscontribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado. Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes: La "llave o clave privada" que únicamente es conocida por el titular de la Fiel,que sirve para cifrar datos; y La "llave o clave pública", disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.
Características:
* Integro: Garantiza que la información contenida queda protegida y no puede ser manipulada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEBILIDADES E INSUFICIENCIA EN LA NORMATIVIDAD
  • ¿Qué es el Estado débil?
  • debilidades
  • Debilidades
  • debilidades
  • Debilidades
  • Normatividad
  • Normativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS