Debilidad en los pagos de retencion del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
CONTEXTO EMPIRICO

Caracterización del Objeto de Investigación
El sistema tributario es el nombre aplicado al sistema impositivo o de recaudación de un país. Consiste en la fijación, cobro y administración de los impuestos y derechos internos y los derivados del comercio exterior que se recaudan en el país, además administra los servicios aduanales y de inspección fiscal, Latendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo. Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario cumple ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea. Un sistema tributario debe estar diseñado para atender los siguientes objetivos:
• Debe permitir alcanzar los objetivos de la política fiscal (máxima equidad posible, menor interferenciaposible en la asignación de los recursos de la economía y promover la estabilidad y el crecimiento económico).
• Minimizar los costos del sistema, ya sean los que incurre el contribuyente como los de la administración fiscal ( la organización estatal dedicada a la percepción y el control impositivo)
• Lograr un rendimiento fiscal adecuado, lo que implica alcanzar una recaudación en función de losobjetivos propuestos, tanto desde el punto de vista del financiamiento del gasto público como de incidir en la economía.
La legalidad de los impuestos en Venezuela, tienen su base en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela de 1999, en su artículo 317, el cual reza:
No podrá cobrarse impuestos. Tasas y contribuciones que no estén establecidas en la ley ni concederse excepcionesy rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio.

Este artículo señala que ningún organismo del estado venezolano puede ordenar el cobro de tributos que no estén debidamente soportados por una ley.
Así mismo el artículo 133 de la Carta Magna, establece la obligación que tienen todas laspersonas de coadyuvar a los gastos públicos, mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley
Cabe destacar, que el impuesto es considerado como la segunda base principal para la obtención de ingresos por parte del Estado a través de sus contribuyentes, es decir, todos los habitantes sometidos a su potestad o imperio, por lo tanto, tal figura es de gran importancia para elsustento económico de la nación y que está a su vez retribuye en bienes y servicios a sus pobladores por medio de esos ingresos.
Con la finalidad de lograr dicho sustento económico, se crea en el país, el Impuesto del Valor Agregado (IVA) , el cual es un impuesto de carácter indirecto y territorial bastante común , apareciendo por primera vez a finales de los años noventa (90), aunque al iniciose llamó Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor (ICSVM), aplicando una tasa original de 16,5%, esta alícuota se mantuvo fija hasta el año de 1999.
El impuesto al valor agregado, es un impuesto que se cobra sobre la base del precio del bien o servicio que se está pagando, y su monto en cada caso especifico, es el resultado de multiplicar este precio por la alícuotaestablecida al momento de efectuar por parte del consumidor.
Este l impuesto se mantuvo con la alícuota de16.5%, y para mediados de año 2005, la tasa se fijó en 15% , luego a finales del año bajó al 14%, manteniéndose ese nivel hasta el 01 de Marzo de 2007 fecha en la cual fue llevado al 11% ; y para el mes de Julio del mismo año fue fijada en 9% , y para el mes Abril del año 2009 hasta la presentefecha permanece en 12% .

El Superintendente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) ,en ejerció de las facultades previstas en los numerales 4,10, y 20 del Artículo 4 de la Ley del Servicio Integrado de la Administración Aduanera y Tributaria de conformidad con lo dispuesto en el Articulo 11 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. En este sentido mediante...
tracking img